El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó que la sumisión del uribista Iván Duque, actual mandatario de Colombia, ante Estados Unidos y los voceros de Donald Trump, se expresa -incluso- hasta en su lenguaje gestual.

«La sumisión de Iván Duque al reunirse con voceros de Trump, se expresa hasta en su lenguaje gestual. Para colmo sufre alucinaciones creyéndose con facultades para reconocer elecciones en Venezuela. Mientras tanto, su país se hunde en la violencia, el narcotráfico y la miseria«, expresó Arreaza sobre las declaraciones injerencistas del pupilo del expresidente y ahora reo, Álvaro Uribe Vélez, sobre Venezuela.

Las declaraciones de Duque se produjeron este lunes 17 de agosto en la tarde tras reunirse con el asesor de Seguridad de Trump, Robert O’Brien, quien inició este lunes una visita oficial a Colombia y Panamá como parte del reinicio de la campaña de «máxima presión contra Venezuela«.

O’Brien explicó que su agenda incluye abordar la situación en Venezuela y continuar trabajando «con aliados» para hacer derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, electo en 2018 tras ganar los comicios presidenciales con más de 60% de los votos.

Entrevistado por medios estadounidenses, O’Brien explicó que su intención es seguir impulsando «el cambio en Venezuela».

«El presidente Trump entiende que Estados Unidos debe involucrarse en nuestro vecindario y está muy preocupado por la gente de Venezuela”, dijo,

Sin dejar atrás que los venezolanos «tienen enormes recursos naturales en Venezuela, tiene una de las mayores reservas de petróleo de todo el mundo que rivaliza con Arabia Saudita u otros países de Oriente Medio».

“No tenemos un aliado más grande que Colombia en la región”, señaló O’Brien, quien dijo que con Iván Duque sentó las bases de un nuevo programa de cooperación binacional llamado Colombia Growth, una especie de renovación del Plan Colombia que tanta miseria, torturas, asesinatos, masacres, desaparecidos y desplazamientos forzados ha traído al país neogranadino, al mismo tiempo que se incrementa el narcotráfico y el paramilitarismo.

Según O’Brien el mencionado plan busca «fortalecer sectores estratégicos de la economía post covid-19, así como contribuir a la lucha antidrogas que libran los dos países», una estrategia de varias décadas que ha convertido a Colombia en el primer exportador de drogas del mundo y el principal productor de cocaína a nivel global con un mercado prioritario en Estados Unidos, el principal consumidor.

El asesor de Trump anunció durante su visita a Bogotá que Estados Unidos planea la entrega de 42 millones de dólares adicionales a los 30 ya desembolsados para «acciones de reconstrucción de la economía», aclarando que este monto es adicional a los ya 30 millones entregados a la administración de Duque.

O’Brien también recordó que durante la presente emergencia, Estados Unidos ya entregó también 10 millones para las pymes y 2 millones más para «ayudas alimentarias».

Por su parte, Duque dijo que respalda el plan de Estados Unidos con respecto a Venezuela, y su deseo del «fin de la era Maduro». También añadió que él no reconocerá las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, que están obligadas a realizarse por mandato constitucional.

No reconoceremos ningún proceso electoral de cara a afectar la institución que legítimamente hemos reconocido como la AN, y eso lo hacemos, porque si no reconocemos la dictadura, mucho menos vamos a reconocer un proceso electoral organizado por la dictadura para que sirva a sus intereses», dijo Duque complaciendo la vocería estadounidense pero dejando en evidencia que desconoce lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana y los procesos electorales en Venezuela.

La visita de O’Brien a Colombia estuvo precedida por una parada en Panamá, donde concretó con el Gobierno de Laurentino «Nito» Cortizo, una alianza para que el FBI entrene en el país centroamericano «agentes para combatir el lavado de dinero y la corrupción».

O’Brien también suscribió la entrega de más de 4 millones de dólares por concepto de «asistencia humanitaria y de salud«, en apoyo a la respuesta de Panamá al covid-19.

(LaIguana.TV)