El filósofo y comunicador venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, analizó en la edición de su programa Desde Donde Sea, que se transmitió este martes 18 de agosto a través de las redes sociales, los acontecimientos que se han suscitado en Colombia en los últimos días.

Uno de puntos tratados fue la renuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez a su curul en el Senado colombiano, hecho ocurrido el día de hoy, y que el analista catalogó como una jugarreta para escapar de la justicia.

Esta es una acción legal, una jugarreta legal para sacar su caso, la investigación que se le sigue en la Corte Suprema de Colombia y que está allí, precisamente, por su investidura de senador y por las investigaciones que se iniciaron contra el también senador Iván Cepeda”, explicó.

Señaló que la intención es sacar su caso de la Corte y trasladarlo a la Fiscalía, donde tiene más poder. Citó lo manifestado por el exmandatario recientemente: “Álvaro Uribe Vélez siente que no tiene las garantías en la Corte”.

“La defensa de Uribe comienza en el propio Ejecutivo, cuando el propio Iván Duque se convierte en su primer defensor”, añadió.

En este sentido, precisó que “en un primer momento miembros de su partido salieron a hacer presión, junto a Duque, para cambiar la Constitución de Colombia a través de una Constituyente para reformar la justicia a imagen y semejanza de Uribe. Siempre se ha juzgado a personas cercanas a él, pero no a él. Ahora que se encuentra con la Corte Suprema investigándolo, él recurre a deshacerse de su investidura, para tratar de escapar de la justicia”.

El conductor de Desde Donde Sea se refirió también a las reacciones que se generaron en el vecino país, tras la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado y recordó que este “envió la carta al presidente del Senado, quien es Arturo Char, uno de los financistas de la campaña de Duque”.

“Una de las reacciones más importantes es la del Senador Iván Cepeda, quien dijo que esto no implica que no se le pueda llevar a juicio. Él está preso por soborno y creación de falsos testigos, lo que significa que se trata de un fraude procesal”, apuntó Pérez Pirela, al tiempo que afirmó que “están haciéndose de cualquier metodología para salvar a Uribe de la cárcel. Él no está siendo acusado por asesinato, creación de los paramilitares y falsos positivos”.

Hizo mención también a la entrevista que Uribe Vélez concedió a la revista Semana, en la que dijo que sentía que lo tenían secuestrado. “Recordemos que Álvaro Uribe Vélez se encuentra en una hacienda de no sé cuantas hectáreas y el actual presidente de Colombia casi se quita la investidura para ponerse la de abogado defensor”.

También se refirió, en tono irónico, a lo expresado por el expresidente sobre que la justicia se volvió chavista y que su país corre el riego de convertirse en una Venezuela.

Si a él la justicia lo persigue, la justicia se vuelve chavista. Es una manipulación burda. Por cierto cuándo él habla de la libertad en Colombia, ¿de qué habla?, de la libertad de los jóvenes que fueron masacrados recientemente, o la de las niñas que han violadas por marines gringos”, apuntó.

Otro aspecto al que se refirió el también escritor, fue a las masacres ocurridas en los últimos días en el vecinos país. “La guerra civil está desatada en Colombia, pero allá prefieren preocuparse de Venezuela”.

Señaló, en este sentido, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desvinculó de las masacres y responsabilizó al Ejército. “El ministro de Defensa, ‎Carlos Holmes Trujillo, señaló que no es momento de hacer política”.

Añadió que una de las zonas donde ocurrió una de estas matanzas, es una zona donde hay un alto porcentaje de pobreza, abunda el narcotráfico y hay gran cantidad de militares gringos.

Cabeza de playa

El comunicador hizo mención a la reunión que sostuvo hace pocas horas Iván Duque con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el jefe del Comando Sur.

“Esto se cuenta y no se cree. Se reúnen para presentar la nueva estrategia de Estados Unidos en Latinoamérica. Creo que estamos palpando muy de cerca las inquietudes, las angustias y las complejidades del tan sufrido y silenciado pueblo colombiano. Estas autoridades llegan a Colombia para desarrollar estrategias conjuntas contra el narcotráfico, aunque la justicia de ese país echó de ese país, semanas atrás, a funcionarios del Comando Sur porque su presencia en Colombia es un acto inconstitucional”, expresó.

“Esto no es todo. Además de todas las lista de exabruptos que ocurren en Colombia, se está dando un juicio electoral contra el presidente Duque por fraude electoral. Soy de los que piensan que el Presidente de Colombia debería ser el señor Petro. En ese fraude electoral está metida la familia Char. Uno de ellos es presidente del Senado de Colombia, al que Uribe le mandó la carta de renuncia”, añadió.

Recordó, en este sentido, que al mandatario neogranadino lo investigan por recibir financiamiento para su campaña electoral de manos de un extranjero, algo que está prohibido en esa nación. El señalado ha sido el empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

“Gustavo Petro no confía que la investigación contra Duque prospere”, apuntó Pérez Pirela.

“Lo que resulta un tanto irónico es que nadie habla de la realidad colombiana. Los medios de ese país son parte de la defensa a ultranza que se le hace a Uribe”, expresó.

Señaló el analista político que «todo este teatro que está montando Uribe es proyectando su partido para el 2022. Está proyectando la imagen de que es él quien manda en Colombia”.

“Se está dando una generación de políticos que están pujando para un cambio de la realidad de Colombia, de allí viene la matanza de líderes sociales, las presiones a la Corte, la injerencia de Estados Unidos. Colombia es la cabeza de playa de Estados Unidos para toda Latinoamérica, no solo para Venezuela. Uribe era el punto de equilibrio para tratar de frenar el proceso de integración que avanzaba con Chávez, con Correa en Ecuador, con Evo en Bolivia, con los Kirchner en Argentina, con Fidel Castro en Cuba, con Daniel Ortega en Nicaragua. Ahora tener a Uribe como el contraequilibrio de Chávez ha traído a Colombia masacres, paramilitarismo, narcotráfico”, sentenció.

(LaIguana.TV)