El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la creación de un plan conjunto de su país con EE.UU. llamado ‘Colombia Crece’, que contempla inversiones por casi 2.600 millones de dólares para combatir principalmente el narcotráfico, que sería una continuación del llamado ‘Plan Colombia’, que tiene unos 20 años de establecido.

En su discurso, el presidente colombiano agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por ver «la importancia de seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico, el terrorismo» y manifestó que su Gobierno no reconocería las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela.

Caracas ha rechazado las declaraciones de Duque sobre los comicios. Tanto el presidente Nicolás Maduro como el canciller Jorge Arreaza han aseverado que el mandatario colombiano no tiene «facultades para reconocer elecciones» y le han pedido que se ocupe de los asuntos internos y de la escalada de violencia que ha sufrido ese país en las últimas semanas.

¿Un nuevo Plan Colombia?

Duque se reunió en Bogotá con una delegación estadounidense compuesta por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU.; Mauricio Claver-Carone, candidato de EE.UU. a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

En el encuentro, Boehler recordó que hace dos décadas nació el Plan Colombia, que fue suscrito por los expresidentes Bill Clinton (EE.UU) y Andrés Pastrana (Colombia), el 13 de julio de 2000.

«Ahora estamos hablando del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad», afirmó el director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

En ese plan, que fue ratificado en 2016 por los exmandatarios Juan Manuel Santos y Barack Obama, Washington invirtió 7.000 millones de dólares para impulsar principalmente la erradicación de cultivos ilícitos, acompañar el proceso de paz, ponerle fin al conflicto y luchar contra el narcotráfico.

Sin embargo, los críticos de este programa han señalado que en ese lapso se incrementaron las hectáreas de coca sembradas en Colombia, hubo un recrudecimiento de la violencia y de la violación de los derechos humanos en el contexto del conflicto interno, se atacó a la guerrilla sin una propuesta efectiva hasta el Acuerdo de paz de 2016, se consolidaron las fuerzas militares y el paramilitarismo y hubo un incremento del tráfico de droga hacia EE.UU.

La respuesta de Venezuela

‘Colombia Crece’ forma parte de un plan desarrollado en la región con el nombre de ‘América Crece’ que, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), busca «la expansión de la economía estadounidense» y deponer a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Duque expresó que ese programa servirá para fortalecer la inversión, el trabajo en defensa de la seguridad y de la justicia, mientras que el asesor O’Brien comentó que Trump les dijo antes de salir de su país que Colombia era su «aliado más grande en la región».

En ese contexto, el mandatario colombiano afirmó que Bogotá sigue «manteniendo una voz clara y firme frente a la dictadura de Nicolás Maduro» y que no reconocerán «ningún proceso electoral que afecte a la Asamblea Nacional», cuya elección de nuevos diputados está prevista por la Constitución para este año.

De igual modo, ha ratificado su apoyo a los cuatro objetivos establecidos por el diputado opositor Juan Guaidó, quien no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro, que son: «Cese de la dictadura y de la usurpación, consolidación de un gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres».

Caracas ha tildado la relación de Colombia con EE.UU. como «sumisión» y ha rechazado las declaraciones sobre el proceso electoral parlamentario que se realizará el próximo 6 de diciembre.

«¿Qué nos importa, Duque, lo que tú reconozcas o desconozcas? A ti no te reconoce el pueblo de Colombia. A ti te pasó la historia por encima», aseguró el lunes el mandatario venezolano.

Antes de viajar a Bogotá, Claver-Carone dijo que Caracas y la situación fronteriza siempre era un tema prioritario, además de «las amenazas recibidas por Maduro y grupos narcoterroristas y criminales». «Sobre la amenaza que Venezuela significa para Colombia, sepan que EE.UU. está del lado de Colombia», aseveró.

Duque dio su respaldo a Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de EE.UU., como candidato a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de la polémica que se ha generado en la región debido a que tradicionalmente el organismo no ha sido presidido por representantes estadounidenses.

Ambos países suramericanos han sufrido tensiones que han llegado a su punto máximo con la ruptura de relaciones diplomáticas, luego de que la Casa de Nariño reconociera a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y participara en el intento fallido de ingreso de «ayuda humanitaria» a territorio venezolano. Por su parte, Miraflores ha develado y frustrado una serie de acciones planeadas en el país vecino para desestabilizar al Gobierno de Maduro, deponerlo y asesinarlo.

(RT)