El sacerdote jesuita y politólogo, Arturo Peraza, explicó que el documento que publicó recientemente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre las elecciones parlamentarias, “no dice que hay que ir a votar el 6 de diciembre, pero tampoco dicen que se abstengan.

El abogado y vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Núcleo Guayana, señaló que la carta de la CEV es un llamado de atención a los partidos opositores que han planteado la abstención para las parlamentarias, “ese llamado no basta, porque lo que se ha hecho es inmovilizar a la población”.

La simple lógica de la abstención lo único que deja es una sensación de que no hay alternativas y un gigantesco vacío. La Iglesia no apuesta nunca a la violencia, pues complica más”, señaló.

La Conferencia Episcopal reta a la oposición a pensar alternativas de participación ciudadana y creo que allí es donde los partidos tienen que jugar un rol de inventariar la línea de acción política”, dijo. 

A juicio de Peraza, en el ambiente hay “un fuerte índice de rechazo de la población hacia la oposición que parece estar ciega, sorda y muda. No habla. No oye y no ve. Dicen que ven, pero no están viendo la realidad de la gente y eso es lo que le está diciendo la CEV en un cuadro dramático”.

Los obispos consideran que hay que movilizar a la población, en torno a lo que ellos definen como participación masiva. Es un régimen dictatorial, pero no es imposible viabilizar caminos”, describió el politólogo.

Sobre el diputado radical Juan Guaidó y la iglesia venezolana, Peraza, comentó que sí existe una interlocución entre ambos actores, “pero no creo honestamente, si nos estamos entendiendo”.  

Aseguró que Guaidó planteó una ruta que “no tuvo éxito y ha quedado atrapado». Yo siento que, si algo le falta al liderazgo político actual, es esa capacidad de replantear el escenario y buscar alternativas. Repetimos un mantra desde el año 2019 y ya estamos casi en 2021 y no lo cambias. La política no funciona así”.

(LaIguana.TV)