El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 19 de agosto que las investigaciones realizadas por un equipo conformado por miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Ministerio Público, permitió identificar a la red criminal que operaba dentro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), que logró ‘legalizar’ mediante procedimientos ilícitos más de 100 vehículos robados provenientes de Brasil, Colombia y Chile.

En declaraciones transmitidas por VTV, Saab detalló que la organización criminal introducía los vehículos robados a territorio venezolano e inmediatamente los legalizaban a través del Sistema Tecnológico del Intt.

Los vehículos, afirmó Saab, «eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas (…) Hasta la fecha se determinó la existencia de más de 100 vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile, que se reportan robados en esos países y fueron registrados en el Sistema Tecnológico del INTT de forma irregular».

El Fiscal General agregó que las investigaciones permitieron identificar que la banda criminal utilizaba «las gerencias de Tecnología y de Registro» del Intt para lograr sus objetivos.

En los procedimientos de investigación, acotó, «fue identificado Juan Carlos Duque Moncada, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional; siendo la persona que daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida».

«También se estableció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien se venía desempeñando como Líder de Área de Seguridad Lógica. Ella fue quien se encargó de otorgar, de forma indebida, los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que pudieran realizar todas estas actividades dentro del sistema automatizado del instituto».

Saab añadió que el pasado 31 de julio, «la Fiscalía Cuarta Nacional, realizó audiencia de presentación de estos dos ciudadanos, así como de Carlos Alberto Brito Torres, gerente regional del Intt Barcelona, Félix Aurelio Sánchez Chaparro, Transcriptor adscrito a la Oficina Regional del Intt Barcelona, y de Nerwin Emilio Alemán Martínez, quien fungía como intermediario, quienes fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada; acceso indebido agravado; forjamiento de documento público y agavillamiento».

«Adicional a estos detenidos», añadió Saab, previamente fueron detenidos dos integrantes de la banda y se precisó la identidad de otros siete miembros, que actualmente tienen orden de captura.

(LaIguana.TV)