En Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela compartió datos relevantes de la vacuna contra el Covid-19, que lleva por nombre Sputnik V, en honor al legendario satélite soviético que inauguró la carrera espacial en el siglo XX. 
 
En primer término, el analista precisó que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Se trata, por tanto, de una vacuna «pagada por el Estado ruso». 
 
Asimismo, mencionó que el pasado mes de junio se conoció que las pruebas con voluntarios, realizadas en el Hospital Militar Burdenko, habían concluido exitosamente, si bien la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, aclaró que «se planea probarla frente a otras condiciones, es decir, después del registro se planea otro ensayo clínico para 1.600 personas. Se espera el lanzamiento a la producción industrial en septiembre del 2020».
 
En relación con el modo de aplicación, Pérez Pirela indicó que «la vacuna se aplica bajo un esquema de doble inyección que permite la formación de una inmunidad (…) a largo plazo» y añadió que, hasta el momento, se estima que puede ofrecer inmunidad por «hasta dos años». 
 
Por otro lado, si bien Rusia «no ha publicado datos científicos sobre las pruebas o datos del proceso que generalmente debe cumplir una vacuna», para hacer frente a las críticas de científicos y laboratorios, «fue habilitado el sitio sputnikvaccine.com«, que ofrece «información del fármaco», apuntó el también director de La Iguana.TV.
 
Por otro lado, el experto destacó que la Organización Mundial de la Salud pidió «prudencia» y «cautela» ante la noticia y enfatizó que el pasado julio, el ente máximo sanitario «instó a Rusia».
 
Adicionalmente, explicó que la Sputnik V «no está en la lista de las seis vacunas de la Organización Mundial de la Salud que ya alcanzaron la fase III de los ensayos clínicos que no involucran un número más amplio de pruebas en humanos». La lista, añadió, está conformada por 140 que «están en ensayos clínicos», 10 que están «en la fase I para evaluar su seguridad a pequeña escala», 9 que «están en la fase II, que consiste en una parcial extensión de ensayos de seguridad», mientras que «4 de las vacunas están en la fase III, que consiste en ensayos más amplios y evaluación de eficacia».
 
En esta última fase, acotó, se contempla la aplicación de la candidata a vacuna «en grupos de hasta 30.000 personas».
 
Finalmente, comentó que «todos los proyectos tienen grandes presiones por parte de gobiernos que han inyectado grandísimos recursos para su desarrollo», entre ellos, «el desesperado gobierno de Donald Trump, que está apostando mucho en la empresa Nova y también en universidades europeas». 
 
(LaIguana.TV)