Al menos tres jóvenes indígenas del pueblo awá pertenecientes a la organización Camawari habrían sido asesinados en las últimas horas en zona rural del municipio de Ricaurte, pie de monte costero de Nariño, Colombia.

De manera preliminar, las autoridades indígenas en ese territorio informan que podrían ascender a 12 las víctimas de esta nueva masacre, que al parecer se habría registrado casi 72 horas después del asesinato de 8 jóvenes en el municipio de Samaniego, en el occidente del departamento, reseñó El Tiempo.

Las primeras informaciones dan cuenta de que el nuevo hecho de violencia ocurrió en el resguardo Pialambí Pueblo Viejo.

Una comisión se desplaza hasta el lugar con el propósito de verificar los hechos e identificar los cuerpos de las nuevas víctimas.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó que al parecer se habría producido este nuevo episodio de violencia en un paraje muy alejado de la zona urbana de Ricaurte conocido como El Aguacate.

“Acabo de hablar con el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, me dice que habría tres muertos, pero se está a la espera de la confirmación de este hecho”, dijo el mandatario seccional, quien añadió que tanto el gobernador del resguardo como el coordinador de este aún no han regresado a la cabecera municipal para dar cuenta de lo sucedido.

De acuerdo con Rojas, en la zona donde se habría presentado la masacre opera el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero también otros grupos armados ilegales que están en el territorio detrás de la actividad ilícita del narcotráfico.

En solo cuatro meses del presente año, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) ha denunciado el asesinato de 10 de sus integrantes en los distintos resguardos que están ubicados en varios municipios de Nariño.

El alcalde Burgos dijo: «Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, la confrontación y las muertes violentas».

Y, al hacer un llamado al Gobierno Nacional y departamental, añadió: «No encontramos las garantías como ciudadanos de este país que nos permitan vivir dignamente y con tranquilidad en los territorios».

(Globovisión)