El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela recientemente conversó con el académico y analista argentino, Enrique Dussel, sobre la actual pandemia que mantiene las alarmas encendidas en todas las naciones del planeta. A través del espacio multimedios Desde Donde Sea, ambos intelectuales se dedicaron a indagar sobre las consecuencias que está dejando a su paso por el mundo el temido COVID-19.

Sobre la inquietud de por qué algunos gobiernos, que han sido históricamente mal puestos por los medios de comunicación a nivel global, han sabido manejar mejor la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, Dussel respondió lo siguiente:

“La cuestión es completamente coherente y racional. Por eso digo que la lección del virus la entiende el que tiene otros principios que los vigentes y justamente críticos. Aquellos que tienen un Estado con legitimidad de apoyo del pueblo, el pueblo responde más coordinadamente y mejor se defienden contra el virus”, aseveró el también filósofo y teólogo.

Dussel, en este sentido, hizo referencia a países como Venezuela y Cuba, los cuales han sabido impartir disciplina a su pueblo y lo han enseñado a enfrentar este tipo de situaciones críticas. En el caso de la isla caribeña, el analista destacó que esta posee “un sistema de salud pensado, no desde el horizonte de la ganancia del capital, sino como un servicio a la población”.

“Y ese sistema, pues, funciona mucho más. Y ahora estamos apoyando el premio Nobel de la Paz para los ‘bélicos cubanos’. Quién diría, Cuba auxiliando a decenas de pueblos en la tierra porque, no es que le sobren los médicos, pero el pueblo es muy disciplinado. Lo mismo debe decirse de China. Y es verdad. Es la verdad que en China hay una disciplina que viene de un Estado”, puntualizó.

Al respecto, contrastó lo que se vive actualmente en los Estados Unidos, país que se ha convertido en el foco del coronavirus en todo el planeta. “Estados Unidos ha dejado todo su sistema de salud en manos del capital, del mercado, y no le responde y anda mal”, dijo.

“México también tiene problemas, porque tenemos un siglo decadente, cada vez más, que también dejó de ayudar completamente a un sistema de salud eficaz. El nuevo Gobierno popular está haciendo lo que puede, pero encuentra una indisciplina en el pueblo y también un sistema atrasado. Por eso en México no es tan fácil la situación”, acotó.

(LaIguana.TV)