El gobierno iraní exhortó este jueves a Estados Unidos a no intentar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vuelva a imponer sanciones internacionales contra el país persa, ya que «será humillado de nuevo», como ocurrió la semana pasada con el embargo armamentístico.

«Estados Unidos no debería probar suerte. Solo será humillado de nuevo», escribió en su cuenta de Twitter el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí.

Estados Unidos anunció el miércoles que activará formalmente un mecanismo que ha sido bastante cuestionado jurídicamente, para imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU, las sanciones internacionales contra Irán, acción que busca acabar con el acuerdo nuclear de 2015.

Por su parte, el mandatario Donald Trump informó que le pedirá al jefe de la diplomacia de su país, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad que «Estados Unidos quiere restablecer todas las sanciones de Naciones Unidas, contra Irán que están suspendidas».

El secretario de Estado norteamericano, tiene previsto impulsar en la ONU un procedimiento para recuperar las sanciones internacionales contra Irán levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015.

Pompeo pretende invocar una cláusula validada en su día por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que respaldó el acuerdo nuclear, del que, sin embargo, Washington se retiró unilateralmente en el año 2018.

La resolución 2231 validó el pacto nuclear y  Estados Unidos, finalizó su participación en él. “Es una violación de AMBOS», expresó el reprensentante iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí. Esta cláusula forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y fue creada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU. 

A este respecto, cabe destacar que ya Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron este jueves que no apoyarán la petición de EEUU que busca restablecer estas acciones. Han argumentado que tal acción merma los esfuerzos que apoyan un nuclear con Irán.

(LaIguana.TV)