Cuba sorprendió a toda Latinoamérica y el mundo al ser pionera en el Caribe en sacar una vacuna propia, Soberana 01, la cual junto a tres más que se están desarrollando entrará a fase de prueba.

El centro donde se desarrolló la vacuna, el Instituto Finlay de Vacunas, se encuentra en el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, fundado por Fidel Castro el 12 de marzo de 1982. Durante su historia este instituto tiene dos éxitos rotundos y reconocidos internacionalmente, como lo son las vacunas contra meningitis B y otra para combatir brotes de leptospirosis.

En 1991, el Instituto Finlay fue renovado y se incorporó el Centro de Química Biomolecular, una institución dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas.

Hoy en día este instituto trabaja mancomunadamente con Biocubafarma y farmacéuticas de China, Brasil y Europa. Lo cual le ha permitido estar a la vanguardia en epidemiología de su país y el Caribe.

Cuba posee entre sus baluartes científicos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Inmunoensayo (CIE), el Centro de Neurociencias (Cneuro), entre otros, que forman parte de un entramado científico y productivo fundamental para la salud del pueblo cubano y el despunte de su economía.

(LaIguana.TV)