“Tenemos un inventario de animales que ha venido creciendo poco a poco, con algunos inconvenientes, de 15 millones 800 mil cabezas de ganado, que es un inventario satisfactorio”, informó este miércoles Oswaldo Carnevali, director de la Federación de Ganaderos de Venezuela (FEGAVEN).

 

Entrevistado en el programa Sin Coba, que transmite VTV, Carnevali hizo hincapié que en el rebaño de vientres se reportan 6 millones de cabezas, de los cuales se esperan que nazcan unos 5 millones de becerros al año. Esta estimación no está nada mal, acotó, aunque consideró que si nacen solo 3 millones habría un déficit. No obstante, adelantó que las previsiones forman parte del plan de acción que junto al Estado están adelantando para garantizar insumos e incrementar la eficiencia reproductiva en la ganadería nacional.

 

Carnevali analizó la especulación en el precio de la carne, y aunque se excusó de caracterizar el problema de origen, sí reconoció que existen sectores o personas interesadas en crear caos y problemas.

 

“Creo que hay, sin duda, algunas personas que acaparan”, dijo, afirmando que los 139 mil pequeños, medianos y grandes productores también sufren por estos saboteadores de la economía. “Nosotros vamos al mercado, tenemos problemas de intermitencia producto del saboteo y muchas cosas…tenemos impacto”, explicó. Destacó especialmente los problemas con los repuestos necesarios para la actividad, los productos veterinarios y de diversa índole que han incrementado precios en forma abusiva. “Requerimos una serie de insumos para desarrollar la actividad, hemos sido embestidos con voracidad especulativa de esos insumos, cauchos, alambres”.

 

Consideró que la cooperación conjunta en mesas de trabajo con las autoridades nacionales y las cámaras de proveen los insumos, las “bolsas alimentarias” aplicadas a productores que arriman su producción a las receptorías del Estado, y la coordinación con Agropatria, están siendo de gran utilidad.

 

“Tenemos gente seria y formal ganada para ayudar”, aseguró. Afirmó que en la parte privada de la industria, los 139 mil productores, 60 mataderos industriales, 400 salas de matanzas, 125 mataderos semiindustriales y 25 mil carnicerías particulares en todo el país, están con el Estado, trabajando y desarrollándose.

 

Adelantó que hay concertadas próximas reuniones para resolver problemas puntuales y focalizados, y se han constituido mesas de trabajo con el Ministerio de Alimentación y otros despachos.

 

“¡Estamos desplegados, para ‘meter corriente’ hermano y solucionar los problemas!”, puntualizó.

 

(VTV)

 

 

PRECIO-CARNE-C.jpg