Las autoridades sanitarias de Argentina han decidido eliminar 400 publicaciones que en internet ofrecían la venta de dióxido de cloro, un producto químico que se promociona como falsa cura del coronavirus y otras enfermedades, y cuya ingesta puede provocar graves consecuencias en el organismo humano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), un organismo regulador de calidad y seguridad, ha realizado un seguimiento sobre la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro, también llamado CDS.

Debido a que el producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, ni posee autorización por parte del organismo para su comercialización, la ANMAT, en el marco de un acuerdo con la plataforma de venta en línea Mercado Libre, hizo eliminar las 400 publicaciones que lo comercializaban.

A través de un comunicado, el organismo recomendó a la comunidad ‘no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina).

Además, llamó a la población a ‘no comprar por internet medicamentos ni productos promocionados para tratar enfermedades, ya que no se puede garantizar su seguridad, legitimidad o que hayan sido conservados de manera adecuada’. Y recordó que el único canal oficial de comercialización es la farmacia.

Más allá de que las autoridades sanitarias de Argentina advirtieran sobre los riesgos toxicológicos de consumir CDS, se han registrado en el país al menos dos muertes vinculadas al uso de esta sustancia, un niño de 5 años y un adulto de 51. Además, una periodista y conductora de televisión, Viviana Canosa, fue denunciada ante la Justicia por promoverla en vivo en su programa.

(RT)

Comentarios Facebook