A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Andueza Yánez Rangel, primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el sargento del mismo cuerpo Enrique José Alcalá por su presunta responsabilidad en el tráfico de papel moneda.

Tal situación fue detectada el pasado 6 de agosto por efectivos del Comando de Zona Nº 21 de la GNB en el sector Sabaneta del municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Durante el citado día, funcionarios de la GNB en labores de patrullaje por el mencionado sector encontraron un estacionamiento abierto con un furgón en su interior, por lo que solicitan al vigilante del lugar el ingreso para efectuar una inspección.

Una vez dentro, los efectivos castrenses revisaron el vehículo desde el exterior y visualizaron 30 cajas selladas y 50 bolsas transparentes contentivas de diversos billetes pertenecientes al anterior cono monetario venezolano.

Minutos después del hallazgo se presenta en el lugar José Rafael Vivas Barrera en compañía de un representante legal y explicó que no estaba al tanto del contenido de las cajas y bolsas debido a que eran propiedad de amigos suyos adscritos a la GNB.

Vivas y su representante legal fueron trasladados hasta la sede del Destacamento de Seguridad Urbana, donde se presentaron al día siguiente Yánez Rangel y Alcalá, quienes negaron tener conocimiento alguno sobre el hallazgo ocurrido en el estacionamiento.

En virtud de dichas circunstancias, Vivas, Yánez Rangel y Alcalá fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía 29ª del estado Táchira imputó a José Rafael Vivas por la presunta comisión de tráfico ilícito de material estratégico y asociación.

No obstante, el Tribunal 7º de Control en la mencionada entidad andina desestimó el delito de asociación para los tres detenidos, dictó la medida privativa de libertad contra Yánez Rangel y Alcalá y otorgó una medida sustitutiva de privativa de libertad para Vivas.

De igual forma, se ordenó la reclusión del primer teniente y el sargento en la sede de la GNB en San Cristóbal.

(Nota de Prensa)