El Gobierno de Argentina autorizó este viernes a realizar en el país estudios de la fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus de Sinopharm Group, que desarrolla el Laboratorio Elea Phoenix, anunció el Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, Ginés González García, señaló que el país trabajará en forma «conjunta y solidaria» con la empresa china, luego de finalizar una videoconferencia con las autoridades de la firma farmacéutica.

«Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo«, señaló González García. Y destacó la «capacidad técnica, desarrollo tecnológico y trayectoria clínica» de Argentina.

Tras el acuerdo, el presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, detalló que las conversaciones con el Ministerio de Salud argentino se vienen desarrollando desde el mes de junio, con la participación de representantes diplomáticos de ambas naciones.

«Aunque China y Argentina están separadas por un océano, están profundamente conectadas de corazón a corazón frente a la pandemia y estamos luchando lado a lado y avanzando hacia el mismo camino», manifestó Youg. 

Liu Jingzhen, presidente de la empresa estatal china National Biotec Group, parte de Sinopharm, estimó que el fármaco saldrá al mercado el próximo mes de diciembre a un precio de 1.000 yuanes (150 dólares aproximadamente), y constará de dos dosis que deberán aplicarse cada 28 días.

Otro acuerdo

Argentina participa también de las investigaciones para la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford (Reino Unido), junto al gigante farmacéutico AstraZeneca. 

La semana pasada, la Casa Rosada alcanzó un acuerdo para la producción, junto a México, de entre 150 y 250 millones de dosis del potencial medicamento, que, en caso de aprobarse, será puesta a disposición de toda América Latina, excepto Brasil.

(RT)