La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, informó que continúan desarrollando encuentros con al menos 67 universidades del país, tanto públicas como privadas, como parte de la estrategia para afianzar la cadena de confianza del venidero proceso electoral convocado para el 06 de diciembre.

“Los sectores de la vida del país están invitados y así lo hemos hecho con las universidades. Hoy tuvimos aproximadamente dos horas conversando, interactuando, invitando, por lo que reconocemos a las máximas casas de estudios del país como albergues hoy del presente y constructores del futuro”, detalló. 

Añadió la importancia de consolidar el valor de la participación democrática y al ejercicio al derecho al sufragio, por lo que consideró que las universidades del país son grandes aliados para el fomento de la participación a través del voto.

Aseguró que la idea es consolidar herramientas tecnológicas como espacios de auditorías digitales en tiempo real con distintos mecanismos que permitan la participación del siempre bienvenido acompañamiento internacional, pero con una especial y relevante presencia del pueblo venezolano de forma activa.  

Alfonzo precisó que dejaron un canal de comunicación abierto para recibir las sugerencias, consideraciones y propuestas del sector universitario. “Estamos también revisando que en esa consolidación de la observación nacional tienen que activarse los distintos sectores del país”, indicó la máxima representante del Poder Electoral.

Al referirse a la participación de otros sectores de la vida nacional, aseguró que ven con mucho respeto el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) porque está sustentado en una trasversalización democrática y de apego a la constitucionalidad y las leyes. “Todas las iglesias también son bienvenidas, todos los medios de comunicación”, informó.

También la Presidenta del CNE, anunció que trabajan para hacer llegar oportunamente información sobre los avances del cronograma electoral a las embajadas de Venezuela en el mundo apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. 

Por otra parte, reiteró que para el proceso automatizado de postulaciones de candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional, el Poder Electoral recibió una serie de sugerencias y propuestas lo que permitió extender por siete días este proceso que forma parte del cronograma electoral para el 6 de diciembre. 

“Está habilitado el sistema de postulaciones hasta el día 26 de agosto inclusive”, detalló Alfonzo.  

Sobre los señalamientos de algunas instancias internacionales ante el proceso electoral venidero, indicó que el Poder Electoral es muy respetuoso de las diferencias y que durante dos décadas ha demostrado la integridad del sistema electoral automatizado, que es el más auditado de la región y el mundo, como una institución democrática.

(VTV)