Cuba fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el candidato vacunal número 30, en la búsqueda de una cura contra la actual pandemia provocada por el coronavirus. De esta forma la nación caribeña se convierte en el primer país de Latinoamérica que se anota en la carrera por producir una vacuna contra el Covid-19.

Actualmente 14 países están intentando generar un antídoto contra la referida enfermedad. Uno de ellos es Cuba. Así lo indicó el jefe de las misiones cubanas en Venezuela, Julio César García, durante una conferencia virtual sostenida este viernes 21 de agosto con el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos 4 pilares fundamentales, en los que se ha basado la producción de esta vacuna. En primer lugar el uso del antígeno principal, que es un método muy utilizado en el mundo, que tiene que ver con el uso del dominio de unión de los receptores, que es un método utilizado tradicionalmente en la obtención de vacunas”, señaló.

“La plataforma que estamos utilizando está basada en lo creado por Cuba. Nosotros, la población cubana, usa 11 vacunas contra 13 enfermedades. De las 11 vacunas, 8 se producen en Cuba”, acotó García.

La inclusión de Cuba en esta lista, le permitirá a los científicos de dicha nación empezar con los ensayos clínicos pertinentes. Los resultados de esta fase podrían obtenerse a principios de 2021.

“Se trata del candidato vacunal número 30, el primero en América Latina y el Caribe, en recibir una autorización para ensayos clínicos, entre los más de 200 que se desarrollan en el mundo”, precisó el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, durante una entrevista concedida al programa Mesa Redonda.

El científico destacó que el Coronavirus ha permitido generar mucho conocimiento sobre vacunas a nivel mundial, en muy corto tiempo. Indicó que ya en el mes de marzo, después de conocerse el genoma del virus, varios proyectos de vacunas, basados en su información genética, comenzaron a avanzar de forma rápida.

La decisión de la OMS, ante todo, reconoce el avance de la ciencia en Cuba. Esto sitúa a dicho país a la altura de naciones desarrolladas. Con una vacuna cubana se le rendiría homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, quien fue el principal promotor del sector biotecnológico en esta nación.

(LaIguana.TV)