Durante la jornada de salud científica llevada a cabo este viernes 21 de agosto por el Gobierno venezolano, el presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, informó que los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar plasma como terapia para otros pacientes.

Sánchez  hizo un llamado a aquellas personas “sobre todo hombres y mujeres de 18 años que hayan tenido Covid-19 para que se comuniquen con nosotros a través del 0-800plasma1, que es una línea abierta de la sala situacional del Ministerio para la Salud que hemos abierto para recoger las iniciativas voluntarias, solidarias, altruistas, de aquellas personas, que recuperadas de Covid-19 están conscientes que pueden contribuir con las defensas que están en su plasma a la recuperación de estos enfermos”, enfatizó.

Sobre la vacuna cubana contra el Covid-19, Sánchez informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó que La Habana desarrolle el proyecto, y en ello está incluido el aporte de Venezuela. Explicó que para el mes de enero se estará llevando a cabo la prueba de la vacuna en más de 600 personas. Agregó que Venezuela estará incluida en la producción de la vacuna.

Por su parte, el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, enfatizó que “ya hay más de 168 proyectos de vacuna avanzando, 29 están en diferentes fases de aplicación en seres humanos y 139 están en estudios preclínicos, en pleno desarrollo. De estos que están más avanzados hay varios que están en fase 3. La fase 3 implica una aplicación masiva en personas para ver el desarrollo de anticuerpos y generar la inmunidad en las personas que están recibiendo la vacuna”.

Alvarado explicó que se ha avanzado en la creación de la vacuna china y la vacuna rusa. “En relación a la vacuna del Reino Unido, en ella se están levantando las necesidades de los pueblos de Latinoamérica y nuestro caso en específico el hecho de que estamos en medio de un bloqueo, este caso ha sido evaluado, estamos en conversaciones avanzadas”, aseguró el ministro.

(LaIguana.TV)