El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la creación de una vacuna contra el covid-19 no significará el fin de la pandemia «por sí sola», según lo declaró durante una rueda de prensa este viernes.

«Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible», explicó Adhanom Ghebreyesus. «Pero no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola», añadió.

El jefe de la OMS indicó que, a pesar de que a lo largo de los últimos ocho meses el organismo ha aprendido mucho sobre la nueva enfermedad —que ya ha dejado unas 780.000 muertes y más de 22 millones de infectados en todo el mundo—, todavía sabe «relativamente poco» sobre los efectos a largo plazo que esta pueda tener.

«El progreso no significa victoria»

Ghebreyesus ha manifestado que varios países están experimentando nuevos brotes después de un largo período con poca o ninguna transmisión, subrayando que esto debe servir de «advertencia» para aquellas naciones en las que hay una tendencia a la baja en cuanto al número de casos.

«El progreso no significa victoria», aseveró, detallando que «la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus». Por ello, ha instado a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.

Asimismo, ha indicado que, si bien las cuarentenas permitieron a muchas naciones suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus respectivos sistemas de salud, no son una solución a largo plazo para ningún país, haciendo hincapié de que «la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables».

«Oportunidad única»

En este sentido, el director del organismo ha afirmado que la OMS se compromete a trabajar con todos los países para pasar a una nueva etapa de apertura de sus economías, sociedades, escuelas y empresas de forma segura, si bien ha admitido que «no volveremos, no podemos, volver a cómo eran las cosas [antes]».

«A lo largo de la historia los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Ésta no será diferente», dijo el director general de la OMS, agregando que el covid-19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. «La pandemia nos ha permitido vislumbrar nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios», explicó.

El alto funcionario cree que «las dificultades son siempre una oportunidad para aprender, crecer y cambiar», destacando que la crisis sanitaria actual es una «oportunidad única en un siglo de dar forma al mundo que heredarán nuestros hijos: el mundo que queremos».

(RT)