Historiadora y tarotista, la profesora universitaria Katty Solórzano tiene dos maneras de mirar al pasado y al porvenir. En el trance entre 2017 y 2018 fue entrevistada por La Iguana.TV y, con las cartas sobre la mesa, habló de las perspectivas electorales de gobierno y oposición, leyó acerca de las expectativas de quienes se perfilan como personajes de la contienda presidencial y pronosticó un nuevo ataque internacional –esta vez no restringido a lo económico- a mediados de año.

 

A continuación, una versión del diálogo sostenido por Solórzano con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-Viendo el 2017 desde el rol de historiadora y también desde el rol de tarotista, ¿cuál dirías que fue el factor fundamental?

 

-La sorpresa. Para Venezuela, en términos económicos nos dimos cuenta de que la crisis sí podía ser peor que en 2016, pero que se pudo vivir con ella. Los mecanismos de renovación que ha tenido el Estado y que ha presentado la sociedad en su conjunto han permitido paliar la crisis. Eso es sorprendente.  También las salidas políticas han sido tremendamente novedosas. Pasaron cosas que no nos esperábamos, aunque sí habían sido vaticinadas.

 

Solórzano recordó que a finales de 2016, La Iguana.TV entrevistó al profesor José Bernardo Gómez, “quien mostró, desde la perspectiva astrológica, como 2017 iba a ser una ruptura final. Él lo denominó un choque de trenes y eso fue muy literal, hasta el extremo de que se descarriló uno de los trenes (el de la oposición) al cierre de ese ciclo”.

 

La historiadora demuestra que también tiene conocimientos acerca de la astrología al señalar que en diciembre se produjo el pase de Saturno a Capricornio, luego de pasar tres años en Sagitario. Ese pase marca el final de un ciclo de 30 años que tarde el planeta de los anillos en recorrer todo el zodíaco. “En estas tres décadas ha habido procesos muy intensos, tanto en Venezuela como a escala mundial. La emergencia medioambiental ya no puede ocultarse y si no tomamos las medidas urgentes que se requieren, los daños serán irreversibles”.

 

En el caso venezolano, el período saturnino que ahora concluye comenzó aproximadamente con el 27 de febrero de 1989, que precipitaron todos los cambios políticos que sobrevinieron, como la Revolución Bolivariana, la figura histórica del presidente Chávez y todo lo que eso ha conllevado. “Ahora estamos en un momento de cierre y tenemos que ver cómo se plantea la refundación de Venezuela, desde otros sesgos, desde otra perspectiva que aún es inédita. Creo que 2017 fue el año del medio de tres años de una tremenda profundización de procesos y cambio social”.

 

-A mediados  de año, el gobierno parecía muy frágil, casi al borde de caerse. A finales de año encontramos un gobierno fortalecido que ha logrado ganar tres elecciones consecutivas y que está en la perspectiva de una elección presidencial. ¿Qué ocurrió?

 

-Lo que dije: una sorpresa. El mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente ha sido nuestra segunda gran experiencia histórica en ese terreno, y nadie se la esperaba. En abril, en medio de la ola de protestas, nadie pensaba en esto como una manera de renovar, de refrescar, de atacar de raíz lo que estaba saliendo mal. Fue una solución muy creativa y también muy desesperada. Todo lo que hacía el gobierno era cuestionado y la única manera de mantenerlo firme era recurrir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Era como un círculo continuo vicioso. Eso había que cortarlo de raíz.

 

El futuro en las cartas

Cuando se habla con una persona como Katty Solórzano, se puede ver el pasado, porque es historiadora, pero también se puede hablar del futuro, porque es lectora de cartas del tarot.

 

-¿Qué dicen las cartas del 2018, un año electoral con perspectiva de adelanto de elecciones?

 

-Bueno, el 2018 comenzó con un plenilunio tremendo y avasallador, y creo que tremendo y avasallador va a ser el parto de lo que se está gestando. El dos de espadas nos muestra que seguimos muy bloqueados, muy cerrados a aceptar lo que está pasando, las transformaciones estructurales y políticas que estamos necesitando en estos momentos. Hay mucha resistencia de la población en general sobre esa nueva realidad. Estamos sobre aguas turbulentas y la gente está como autoprotegida. No hemos entendido que somos nosotros los que tenemos que adelantar los cambios, seguimos esperando que vengan las  soluciones externas. El factor externo se ve muy oscuro. Para mediados de año vendrá un ataque internacional más o menos fuerte. No creo que desde el punto de vista monetario, sino de nuevas acciones. Venezuela luce bastante sola a nivel internacional porque si bien se nos han ofrecido muchos apoyos discursivos, es necesario que se concreten en acciones y eso no va a pasar en los primeros meses. Hay que abrirse un poco más, invitar al capital de los aliados, buscar soluciones un poco más creativas. Necesitamos que nos auxilien en los hechos, más que en el discurso.

 

-¿Cómo se ve el panorama electoral?

-Se presenta con triunfos. Es bastante probable que se adelanten las elecciones. Veo en esta carta que probablemente sea el presidente Maduro. Es una carta de un optimismo extremo, pero pueden ser alegrías efímeras. Es frecuente en la historia de Venezuela que se ganen unas elecciones con un gran margen y luego le realidad del ganador sea muy distinta. Pasó en 1957, cuando Pérez Jiménez ganó un plebiscito pero tuvo que irse en enero del 58. Pasó con el presidente Chávez ganando por patadas y después enfermándose, y pasó con el país alzado luego de la coronación de Carlos Andrés Pérez, en 1989. Aquí lo que se ve es que la victoria parece frondosa y alegre, pero lo que viene después será duro, habrá que decir “recojan los vasos que hay que ponerse a trabajar”. Creo que ese proceso puede desembocar en una etapa de prosperidad, pero todo dependerá de que salgamos de este aislamiento en el que nos han sumido.

 

Solórzano interrogó a las cartas acerca del tema de la alimentación del pueblo venezolano:

 

-Aquí seguimos llevando agua… Vienen transformaciones estructurales, podría ser de los personajes que han estado llevando a cabo el trabajo en este campo. Hay mucha desigualdad geográfica en los planes de producción. El Estado va a seguir dedicado a este punto, que está en el ojo del huracán de nuestros problemas.

 

La oposición

En 2017, más que una recuperación del gobierno, hubo una debacle de la oposición. Interrogamos a la tarotista sobre cómo se ve este sector del país político con miras a 2018.

 

-Aparece una torre, que es un arcano mayor: revelador de una verdad profunda, y una sota de espadas, que es una carta muy volátil. Podría entenderse como que el discurso seguirá siendo agresivo, tremendo, sigue el éxodo, la actitud beligerante, me temo que sobre todo entre los más jóvenes, que son la carne de cañón. No veo criterios de unificación ni tendencia diálogo real. A nivel internacional los veo como muy regañados. Creo que les dirán: “bueno, vale, ustedes no concretan nada, no tumban a ese gobierno”.

 

-Se está hablando con mucha insistencia de una candidatura outsider, muy del formato de lo que ha pasado últimamente en América Latina, la de un gran empresario, en este caso, Lorenzo Mendoza. ¿Qué dicen las cartas sobre ese caballero?

 

-Es un tipo con mucha energía, se ve muy bien y puede inclinarse a ejercer ese tipo de liderazgo. Pero no lo veo muy decidido a involucrarse en el juego político de ganar y perder y de las alianzas. No parece algo que se le dé con naturalidad. Quizá se lance al ruedo. Se ve con mucha luminosidad, es percibido así por algunos sectores de la sociedad, pero no está clara su candidatura. Esta cruzado por un rey de bastos, lo que significa que puede llegar a tener un discurso muy beligerante, si se lo propone, pero también tiene un cinco de espadas, que es una carta de ganadores y perdedores, algo a lo que no parece estar muy ganado.

 

-¿Esos factores exteriores que tú has señalado, podrían presionarlo para que termine aceptando a pesar de las dudas que tenga?

 

-Bueno, no conozco su trayectoria, pero lo veo más bien con ganas de descansar. Es una persona bastante cansada. No parece muy llamado a perturbar su paz por esas espadas que están en el exterior.

 

El chavismo

 

-Dentro del chavismo se han presentado en los últimos procesos electorales algunas situaciones de disidencia. Ahora se está perfilando una muy interesante y muy fuerte, la de Rafael Ramírez. ¿Cómo se le ve a él en el tarot?

 

-Él está lamentando mucho todo esto. No se siente bien. El cinco de oros indica que es alguien que se siente como en una orfandad, quizás. No está solo. El personaje principal de esta carta está cojo. Esto indica que sus apoyos son débiles y por eso se siente desamparado. No veo una candidatura emergente ni otro proyecto político.

 

-Uno de los productos más importantes del proceso constituyente ha sido la lucha contra la corrupción, que está llevando adelante el fiscal Tarek William Saab, quien ha tocado unos intereses que estaban muy protegidos. ¿Cómo se ve esta lucha y el fiscal específicamente?

 

-El fiscal se ve muy animado, parece mentira… con tanto trabajo. Está buscando soluciones creativas desde el punto de vista legal. Aparecen cada vez más pruebas, cosas emergiendo que no se veían antes, le están proporcionando muchas herramientas de trabajo, denuncias documentadas que le permiten moverse rápidamente. Parece tener un buen equipo. La gente joven de su equipo es quizá el mayor capital con el que cuenta. A pesar de eso, no está tan apoyado como podría esperar alguien que está acometiendo semejante lucha… Todavía se le percibe como un tipo muy artístico… bueno, él es un artista, un poeta, pero en el medio legal se le ve con cierta duda, preguntándose si de verdad tendrá las pruebas para sustentar las denuncias.

 

-¿Y la lucha contra la corrupción, en términos del país en general?

 

-El profesor Samuel Moncada, que le ha prestado muchos servicios al país en los últimos tiempos, ya desde las aulas de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela nos advertía que este problema es histórico. Así lo demostró en su libro Los huevos de la serpiente. Son quinientos y pico de años con este “problemita”. La voluntad política no es suficiente, tenemos que trabajar todos. Las cartas dicen que hay nuevas legislaciones para esta lucha. La reina de bastos puede entenderse acá como la Asamblea Nacional Constituyente o como una constelación legal, un nuevo corpus legal. Ahora, hay que tener en cuenta que donde más se ha anquilosado la corrupción ha sido en el aparataje legal, en la tremenda burocracia que tenemos desde tiempos coloniales. Ninguna de las iniciativas para simplificar trámites ha cuajado lo suficiente como para que no haya recovecos por donde se nos mete la corrupción. Entonces, o es la ANC o es un nuevo corpus legal que va a tomar medidas, por cierto, con una energía muy femenina. Lo veo bien aspectado.

 

-Hablando de la energía femenina, ¿cómo se ve Delcy Rodríguez?

 

-Se ve, según este tres de copas, con muchas alianzas y equipos de trabajo que están dando resultados y retroalimentándose. Lo que debe tratar es de concretar. Lo que le dice el oráculo a ella es que se necesita bajar a tierra porque esta carta es quizás demasiado optimista.

 

El presidente

 

-Sabemos que el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, acuden a otro tipo de oráculos. Pero, ¿cómo se ve él en 2018?

 

-Bueno, no creo que en este caso haya una pelea de guías o de energías, pero para él quizá el oráculo más adecuado sería el I Ching, porque ellos son seguidores de ese oráculo, que además es muy celoso. Sin embargo, pidiéndole permiso al I Ching, le preguntamos a las cartas y nos dicen que están bien espiritualmente hablando. El presidente tiene claro el camino hacia dónde va, tiene una meta. No sabemos si es la reelección. Inclusive, si él mismo dice que no va a la contienda electoral, estaría bien espiritualmente. No creo que esa sea la expectativa, pero se ve todo muy bien en lo espiritual. El as de oro es un sí absoluto cuando las preguntas son de sí o no. En este caso, indica que está sintiéndose bien de salud, lo que es importante saber después de lo que nos pasó con el presidente Chávez.

 

-Además que, volviendo al tema astrológico, el presidente, como sagitariano, está saliendo de la influencia de Saturno…

 

-Sí, está saliendo. No soy astróloga ni conozco la hora de nacimiento del presidente, pero entiendo que Saturno está entrando en su casa dos, que es la de los bienes, de lo que tengo, de lo que soy. Eso le va a dar mucha autodisciplina. No te extrañe que lo veamos más delgado, queriendo ejercitarse, pero las angustias van a ser económicas. A todo el tema económico le va a venir un corte saturnino. Este hombre va a estar sacando cuentas desde que se levante hasta que se acueste.

 

Solórzano hace un paréntesis para volver al punto de la influencia de Saturno en el país en general, señalando que este planeta ingresa a un signo de tierra (Capricornio), por lo que se va a activar y va a ser muy importante todo lo que tiene que ver con el territorio, las cumbres altas, de las riquezas que están bajo la tierra, la minería.

 

El chavismo

 

-En 2018, el comandante Chávez cumple cinco años de desaparecido, y su legado sigue siendo un gran tema de discusión política e ideológica. ¿Cómo se ve el chavismo al cruzar ese tiempo?

 

-¡A trabajar!, se acabó el tema de las  vacas gordas. Al chavismo, a los cinco años de la muerte de Chávez, le sale un tres de oro, que es una carta de muchísimo trabajo. El chavismo tiene que trabajar desde la raíz y a prestarle mucha atención a los detalles, desde el líder de calle de un CLAP hasta el chavismo de arriba. Es un compromiso individual de cada chavista que quiera seguir con el legado del presidente.

 

(Clodovaldo Hernández / [email protected])

predi.jpg