El exgobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles publicó este domingo 23 de agosto, en horas de la noche, un comunicado en el que habla sobre el tema de «la unidad» en la oposición, las diferencias que tiene con el sector extremista y sedicioso que llama a la abstención y por qué cree en el voto como opción natural de cambio en la política.
 
En el comunicado publicado en su cuenta Twitter, Capriles resalta que la «unidad» en la oposición, actualmente destrozada, «no es un fin, sino apenas un medio para lograr los cambios».
 
«La unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos», comenta Capriles, al argumentar que los llamados a la unidad pueden ser vacíos cuando no se toma en cuenta a los venezolanos.
 
La unidad, dice, no se trata «sólo de reunirnos a los líderes nacionales en un mismo salón y decir que con eso ya la unidad ha sido conquistada (…) debemos escuchar al pueblo en lugar de oírnos entre nosotros mismos, repitiendo una y otra vez las mismas ideas».
 
En ese sentido, se refirió a las medidas coercitivas -mal llamadas sanciones- impuestas a los venezolanos a través del bloqueo total y unilateral que ejecuta Estados Unidos, la Unión Europa y sus gobiernos cómplices en Latinoamérica, que han destruido la calidad de vida de los venezolano al impedirles tener acceso a bienes y servicios elementales para la vida como medicinas, alimentos, combustibles, energía eléctrica, gas doméstico, agua, entre otros.
 
«Es inaceptable tener que optar por una ruta que signifique más sacrificios para las familias venezolanas (…) quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro ni a su cúpula, sino a quienes tienen que llegar a los hospitales en ambulancias sin combustible, a los camiones que trasladan alimentos y medicinas, a médicos y enfermeras que tienen que llegar a su destino o más nadie atenderá a nuestros enfermos», subrayó.
 
Al respecto añadió: «No tapemos el sol con un dedo, la gente con plata y quienes pueden conseguir dólares al final siempre resuelven, pero no son la gran mayoría. El pueblo siempre ha terminado siendo el más afectado por la dinámica de ‘ensayo y error’ de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país (…) los venezolanos claman por una unidad que sea capaz de atender sus verdaderos problemas».
 
Sobre las elecciones parlamentarias
 
Capriles también hizo referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
 
«Viene un gran desafío y una realidad que no se puede obviar (…) El próximo 5 de enero de 2021 la Asamblea Nacional, electa por el voto de nuestro pueblo, culmina su periodo constitucional y es en ese contexto que el país espera que el liderazgo dé una verdadera discusión sobre el evento convocado para el próximo 6 de diciembre», indicó.
 
Acotó que este proceso comicial es importante, razón por la cual la oposición no debería ausentarse y cometer los mismos errores de años atrás cuando abandonaron la vía democrática y dejaron a sus simpatizantes sin la opción del voto.
 
«Se trata de que, tal como lo señaló la Conferencia Episcopal Venezolana, se discuta una ruta que no sea solamente la de la abstención y la resignación (…) ¿nos vamos a dar otra vez con la misma piedra? (…) un evento electoral puede convertirse en un hecho movilizador que permita al país reencontrar el camino de la política», acotó.
 
El opositor también acotó que si la situación coyuntural ocasionada por la pandemia de la COVID-19 se llegara a empeorar, lo mejor sería posponer el evento electoral «hasta el primer trimestre de 2021 o en una fecha que no se exponga a la gente»; sin embargo, agrega que «si la situación fuera contraria, de una pandemia en control, en el camino al 6D se lucharía por condiciones mínimas que le permitan a los venezolanos expresarse. Es un falso dilema votar o no, el verdadero dilema es luchar o no».
 
«No hay nada más poderoso que decir la verdad. Como líderes políticos nacionales, tenemos que poner los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías que lo único que generan es más frustración y desconfianza en los venezolanos», añadió Capriles, sobre los llamados de los sectores extremistas que insisten en que supuestamente son administradores de un Gobierno paralelo que en términos reales no existe; y que además hace llamados continuos a sostener realidades virtuales o consultas que no están dentro del orden constitucional.
 
«Es un grave error pretender diseñar y convocar una consulta ‘virtual’ con la intención de legitimar y mantener el status quo. Nuestras acciones deben ser para unificar las fuerzas y lograr ser una alternativa real al Poder que hoy controla Maduro, porque insisto: el Poder está en Maduro (…) Nosotros no somos Gobierno ni estamos en el Gobierno: Estamos en la oposición y queremos un cambio», resaltó.
 
Capriles subraya que él cree «en la libertad que tiene cada quien de decidir lo que mejor le parezca, razón que me permite optar por el realismo: los pies bien puestos en la tierra y ocupándonos de lo que es verdaderamente importante para salir de esta inercia en la que nos encontramos».
 
(LaIguana.TV)