El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Cabimas, acordó este lunes 24 de agosto orden de aprehensión contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su presunta implicación en la muerte del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y de Víctor Torres.

De acuerdo con la reseña del Tribunal, a los funcionarios se les acusa por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

Los agentes en cuestión fueron identificados como: José salas (oficial), Néstor Olano (oficial), Nerio Álvarez (oficial agregado), Andrés Díaz (oficial agregado), José moreno (oficial) y José Contreras (oficial agregado).

Versión de los  hechos

Según versiones aportadas por funcionarios, detalló el Tribunal en la misiva, se dirigían presuntamente a capturar a unos sujetos pertenecientes al denominado Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) “Yeico Masacre”, quienes aparentemente se dedicaban a extorsionar bajo amenaza de muerte en dicha ciudad.

“Refieren los funcionarios que vieron dos sujetos con las características de los que estaban buscando le dieron la voz de alto y como siempre, del común denominador, los sujetos intentaron escapar a una vivienda de la localidad esgrimiendo su arma de fuego”, precisó el Tribunal.

Así las cosas, el máximo órgano de justicia aclaró que Torres tenía detención domiciliaria y no podía salir de su residencia, mientras que Nieves laboraba en ese lugar para el medio alternativo comunitario la Guacamaya TV, ya que la vivienda unifamiliar funge en la planta baja como taller electrónico.

“Con ellos se encontraba una tercera persona, aún por identificar, (quien) les abre la puerta y les da acceso. Los funcionarios la sacan de la vivienda, y posteriormente se escuchan tres detonaciones e inmediatamente sacan dos cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina, con la siglas Faes, y se dirigen hacia el hospital de Cabimas”, detalló.

Investigación previa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, recordemos, informó este domingo sobre la designación del Fiscal 45 de Derechos Humanos y el Fiscal 15 de Delitos Comunes del estado Zulia para investigar el caso en cuestión.

 “Los fiscales del Ministerio Público (MP) se encuentran en Cabimas desarrollando las siguientes  diligencias: identificación de testigos y de vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telefónicas, identificación de funcionarios actuantes”, escribió Saab en su cuenta en Twitter.

Nieves Zacarías,  quien era militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) y formaba parte del Frente Francisco de Miranda, producía contenidos para dicho canal, mientras que Torres era hijo de Franklin Torres, vocero de la planta televisiva.

(LaIguana.TV)