Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) reaccionaron ante las recientes masacres que se han perpetrado en la nación neogranadina e indicaron que es una terrible realidad la del vecino territorio: “un país que ataca el campo y cosecha muertos todos los días”.

En este sentido agregaron que a Colombia «volvió la seguridad democrática”, en referencia a la política que fue implementada por Álvaro Uribe Vélez (2001-2010), la cual tuvo una serie de críticas y rechazo en la sociedad. 

«La seguridad democrática ha sido más propaganda que realidad» 

Por ejemplo, el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, manifestó en el 2008 a El Espectador: “Lo que se ve hoy con la Seguridad Democrática es un autoritarismo populista, es decir, una visión autoritaria del poder, no basada en medidas de excepción sino en el estímulo de un respaldo demagógico a esa política. Es el desconocimiento de la distinción entre civiles y combatientes, que le ha permitido al Ejecutivo desarrollar programas como las redes de informantes, basadas en la concepción de que todos, de alguna manera, somos combatientes y debemos apoyar militarmente a la Fuerza Pública. Eso es autoritarismo populista”.

Años después afirmó a la BBC Mundo que «la seguridad democrática ha sido más propaganda que realidad».

«A grandes rasgos, los homicidios bajaron con Uribe, pero los asesinatos atribuidos a miembros de la fuerza pública se duplicaron», destacó Gallón, quien aseveró que la política de seguridad aumentó operaciones como las ejecuciones extrajudiciales, o los «falsos positivos».

Al menos 17 muertos ha dejado las masacres en Colombia 

Una serie de masacres se han generado recientemente en Colombia y, según reseñó en un trabajo de investigación el diario El Universal, se contabilizaban al menos 17 adolescentes asesinados que se agrupan en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Nueva masacre 

La noche de este domingo 23 de agosto se registró una nueva masacre en el departamento de Antioquia, en el crimen resultaron tres muertos entre ellos, un adolescente de 17 años.

Autoridades de la Gobernación de Antioquia informaron a través de la red social Twitter que la masacre ocurrió en el municipio Venecia. “Luto en Antioquia. Hoy la violencia nos arrebata la vida de tres jóvenes, en Venecia. Desde nuestra Secretaría de @GobiernoAnt estamos al frente de la situación, en equipo con todas las fuerzas del Estado. Invitamos a unirnos como sociedad en torno al respeto de la vida”.

 ONU Colombia documenta 33 masacres en el 2020 

La Organización de Naciones Unidas Colombia reportó vía Twitter que durante 2020 ha documentado “33 masacres y restan siete por documentar, también viene dando seguimiento a 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales hasta la fecha, se han verificado 45 homicidios”.

(LaIguana.TV)