Cuba comenzó la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, denominado Soberana 01.

La primera etapa inicia este lunes con el ajuste de los detalles preparatorios. A partir del venidero 11 de septiembre, comenzará el reclutamiento de los 676 sujetos que participarán del ensayo.   

Los seleccionados serán personas de entre 19 y 80 años, atendidos en dos áreas de salud de los municipios Plaza de la Revolución y La Lisa, en La Habana, capital de Cuba. También deberán encontrarse sin alteraciones clínicamente significativas y otorgar por escrito su consentimiento informado para participar del ensayo.

Se trata de un ensayo de tipo intervencional, de propósito preventivo, aleatorizado y estructurado en dos etapas. Persigue el logro de menos de un cinco por ciento de reacciones adversas y al menos un 50 por ciento con respuesta inmune.

El proyecto, en el que participan varias instituciones de la industria biotecnológica cubana lideradas por el Instituto Finlay de Vacunas, fue avalado por la institución nacional de regulación de medicamentos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 200 candidatos vacunales se encuentran en desarrollo a nivel internacional. Solo 30, incluyendo Soberana 01, han recibido el visto bueno para pasar a la fase experimental en humanos.

Los países con más proyectos de vacunas en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania. Cuba mantiene otros tres candidatos vacunales en estadios más tempranos de investigación.

Cuba posee una reconocida fortaleza en la esfera biotecnológica. Productos cubanos como el Heberferón y la Biomodulina T han probado su efectividad en la actual pandemia. La nación caribeña produce 11 vacunas de factura nacional, como las antihepatitis B, antimeningocócica BC y contra el cáncer de pulmón.

(Telesur)