Según el Ministerio de Colombia, en lo que va de año solo ha habido 12 víctimas producto de masacres. Sin embargo, entes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto para el Desarrollo y la Paz hablan de 33 y 42 masacres, respectivamente, durante este 2020.

Según el Gobierno de Iván Duque, para que un hecho se considere masacre, o lo que ellos catalogan como “homicidios colectivos”, debe haber más de 4 víctimas. Pero los parámetros de la ONU establece un mínimo de 3 víctimas por evento.

La semana pasada ocurrieron en Colombia cuatro masacres que prendieron las alarmas sobre la situación de violencia desbordada que se vive en el vecino país: En Arauca con 6 hombres asesinados, en Cauca (Uribe, 6 personas asesinadas), en Nariño (Guacayanada, 6 jóvenes asesinados) y en Antioquia (Venecia, 3 asesinados).

Desde el 17 de enero de este año en Colombia se están contabilizando muertos por este tipo de hechos violentos. Ese día en Tarazá, Bajo Cauca, un grupo armado, al parecer, del origen paramilitar llamado los Caparros, ingresó a El Guaimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca, y disparó contra varios civiles que se encontraban en el lugar. Tres personas resultaron muertas y hubo varios heridos. Ese mismo día en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, fueron asesinadas cinco personas en una confrontación entre bandas por el control del territorio para el narcotráfico.

Además, desde que Duque asumió la presidencia en 2018 se han producido 900 asesinatos de líderes sindicales, defensores de DDHH, étnicos y de las mujeres. A esto se suma que 200 combatientes firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados, informó Álvaro VIllarafa, directivo de la Fundación Cultura Democrática.

Las regiones más afectadas por las masacres en 2020 han sido Cauca y Antioquia (8), Nariño (7) y Norte de Santander (4).

(LaIguana.TV)