Como una «maniobra cismática» catalogó el periodista opositor Rafael Poleo el comunicado del excandidato presidencial y dirigente del partido derechista Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski. 

«Combatir otra maniobra cismática con Capriles como alacrán en Primero Justicia, no es lo que me gustaría hacer. Pero, como en cansada voz dijo Quevedo a Alatriste: ‘Hay que batirse… Y desenfundó el hierro compañero, que se mueve solo'», escribió Poleo en su cuenta de Twitter.

En horas de la noche del 23 de agosto, el dirigente opositor divulgó un comunicado en el que critica la «ruta unitaria» para la oposición planteada por Juan Guaidó y, en su lugar, recordó que la actual legislatura expirará el 5 de enero de 2021, razón por la cual impera que los liderazgos opositores discutan seriamente «sobre el evento convocado para el próximo 6 de diciembre», si bien admitió que no es partidario de repetir el ya transitado camino del abstencionismo. 

En otros puntos del texto, Capriles marcó distancia de la estrategia del extremismo que tiene como cara visible a Guaidó, consistente en más medidas coercitivas unilaterales que solamente se traducen en más sufrimiento para los venezolano, en aras de unos intereses puramente egoístas. 

«Es inaceptable tener que optar por una ruta que signifique más sacrificios para las familias venezolanas (…) quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro ni a su cúpula, sino a quienes tienen que llegar a los hospitales en ambulancias sin combustible, a los camiones que trasladan alimentos y medicinas, a médicos y enfermeras que tienen que llegar a su destino o más nadie atenderá a nuestros enfermos», indicó al respecto. 

Asimismo, el opositor calificó como un «grave error» la consulta «virtual» propuesta por Guaidó, puesto que, en su opinión, ésta persigue «la intención de legitimar y mantener el status quo» y a ese respecto, señaló que sus acciones «deben ser para unificar las fuerzas y lograr ser una alternativa real al poder que hoy controla Maduro». 

«El poder está en Maduro (…) Nosotros no somos Gobierno ni estamos en el Gobierno: Estamos en la oposición y queremos un cambio», concluye el documento.

(LaIguana.TV)