La relación entre Colombia y Venezuela es tan antigua como difícil, tensiones territoriales, políticas y económicas salpican la historia de ambos países.

Colombia, cruzada por el conflicto armado y el crimen organizado, se consagró como una nación peligrosa hasta para sus propios ciudadanos, que ya desde 1970 emigraban en masa a Venezuela, buscando paz y seguridad. Venezuela los recibió con los brazos abiertos, dándoles amparo legal y político. Ahora, cuando miles de venezolanos emigran a Colombia, motivados por su desafiante realidad económica, se encuentran con una bienvenida muy distinta.

En este capítulo de Entre Líneas, la periodista Naile Manjarrés analiza la compleja relación de estas naciones y los aspectos clave que las diferencian. Resguardo humanitario frente a desamparo, cooperación versus violencia, soberanía versus entreguismo.

Lo que hay entre Venezuela y Colombia no es ningún idilio, los medios insisten en ver el lado de la historia que deja mejor parada a la oligarquía colombiana casada con las mafias que en la frontera amasan verdaderas fortunas, con lo que roban al pueblo venezolano. Pero por cada noticia maquillada en los medios patrocinados por Washington hay un migrante dispuesto a hablar de su experiencia, del desamparo, la desigualdad y la xenofobia.

(LaIguana.TV)