Este miércoles 26 de agosto el comunicador y filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela estará conversando, a través de su programa multimedios Desde Donde Sea, con el senador paraguayo Sixto Pereira Galeano.

Pereira Galeano, de 55 años y oriundo de San Pedro de Paraná, actualmente se desempeña como senador por la bancada de izquierda del Frente Guasu. En su juventud fue uno de los fundadores del movimiento de la Teología de la Liberación en su país.

Durante sus estudios de Sociología en la Universidad Católica, formó parte del Movimiento de Reagrupamiento Universitario (MRE). Desde joven, con el surgimiento de las Ligas Agrarias Campesinas en el Paraguay, su compromiso ha estado ligado a los menos favorecidos.

A continuación un breve resumen de su carrera política:

En el Congreso:

Electo senador de la República por el Partido Popular Tekojoja (PPT) en el periodo constitucional 2008 -2013 (Primer Período).

Nombrado vicepresidente del Congreso en tres periodos consecutivos en dicho Período.

Electo senador de la República por la Concertación Frente Guasu 2013-2018 (Segundo Período).

Electo senador de la República por la Concertación Frente Guasu 2018-2023 (Tercer Período).

Lucha política:

Fue uno de los miembros fundadores del Movimiento Democrático Popular (MDP) en el año 1984.

El MDP, una organización antidictatorial, surgió en los últimos años del régimen militar de Alfredo Stroessner. Estaba conformado por sectores estudiantiles, gremiales, campesinos y grupos  laicos de la Iglesia Católica.

Tras la caída del régimen stronista, integra, junto a otros movimientos, el Partido Democrático Popular (PDP).

Gracias a su trabajo en el ámbito rural, se convierte en un gran impulsor de la defensa de la tierra por parte de las familias campesinas. Apoya también la instalación de la agricultura ecológica, de la agroindustrias y de los mercados locales.

Carrera presidencial:

Fue precandidato para las elecciones presidenciales del año 2013 por el Partido Popular Tekojoja. En aras de la unidad, abandonó su postulación.

Promovió la creación de la Concertación Frente Guasu. A pesar de la derrota electoral frente a las fuerzas golpistas que habían derrocado el gobierno democrático del presidente Fernando Lugo en julio del 2012, su partido se constituyó como la tercera fuerza política del Paraguay.

En la actualidad:

Actualmente, desde la Cámara de Senadores, impulsa iniciativas legislativas referentes al problema de la tierra. También apoya los distintos procesos de reforma agraria.

(LaIguana.TV)