La fractura en el seno de la oposición venezolana es evidente. Actualmente, con miras a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el venidero 6 de diciembre, mientras un grupo de partidos de derecha anunciaron que llevarán a cabo un “boicot” contra los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), otro grupo de toldas antigubernamentales aseguraron que sí participarán en la referida cita.

Entre estas organizaciones opositoras que sí le dan el visto bueno al CNE destacan: Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Independiente (Copei), La Fuerza del Cambio (FDC) y Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.

Para la agencia EFE, este tipo de divisiones parecen no tener arreglo. Ninguno de los dirigentes de este sector ha sabido capitalizar la simpatía del pueblo venezolano, ni siquiera en las peores situaciones políticas y económicas por las que ha atravesado el Ejecutivo nacional.

Estas serían las claves de la fractura opositora, según lo citado por el referido medio internacional:

1-Lucha de egos

La lucha de egos habría sido la principal causa de división en la oposición. Ni Juan Guaidó, ni Henrique Capriles, ni María Corina Machado, ni Leopoldo López han sabido remar en la misma dirección. Todos tendrían “horizontes individuales dispares”. “Si bien su objetivo es el mismo -sacar al chavismo del poder-, sus estrategias son dispares, tanto que no facilitan ni siquiera un diálogo que busque una convergencia en un punto medio. Nadie cede”, refiere EFE.

2-Guaidó propone, los demás disponen

Juan Guaidó habría propuesto al resto de los integrantes de la oposición un “gran pacto unitario para enfrentar el fraude electoral del 6 de diciembre”. Según dijo, su propuesta fue atendida por “las principales figuras de la oposición” y por diversos sectores sociales. Todos estarían dispuestos a conformar una nueva alianza para confrontar a Nicolás Maduro. Informó además que recibió propuestas de Henrique Capriles y de María Corina Machado. “Pero Guaidó solo informó a medias”, asegura la agencia.

3-Capriles responde

El excandidato presidencial Henrique Capriles calificó de vacíos los llamados a la unidad emitidos por Juan Guaidó. “Los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos, cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a nuestra Venezuela de la pandemia, del hambre de la destrucción de la autocracia, de la indolencia, de la fantasía”, indicó. Señaló que “la unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos”. “Se habla de establecer una nueva ruta, como si para eso fuera suficiente una discusión entre unos pocos”, acotó.

4- Trapos sucios al aire

Capriles, en clara alusión a los recursos extranjeros malversados por el grupo liderado por Guaidó, recordó que existen en Venezuela sectores opositores que “tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país”. “Creo que los recursos que tiene la nación en el exterior tienen que usarse con criterio y de forma transparente, de manera que la Organización Panamericana de la Salud o cualquier otra organización reconocida permita adquirir pruebas para el diagnóstico del Covid-19, además de respiradores, equipos de protección para los trabajadores de la salud y dotación de hospitales”, dijo.

5-Más voces rebeladas

Otras figuras de la oposición han manifestado su desacuerdo con Guaidó, respecto a la conformación del supuesto “gran pacto unitario”. Entre estas se encuentra la abogada y escritora Thays Peñalver. La letrada, según el dirigente, habría accedido a integrar “un equipo de grandes venezolanos” que le apoyarán. “Hola, Juan. Yo participé en una reunión donde pidieron mi opinión y creo que deberías hacer lo propio con los demás que tengan algo que decir. Aprovecho que lo pides públicamente para darte la misma opinión que te di en privado. No puedo participar en algo que desconozco”, escribió la abogada vía Twitter.

6- La unidad imposible

Según EFE, lejos ha quedado para la oposición lo realizado en el pasado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Mientras Leopoldo López respalda a Juan Guaidó, Henrique Capriles se manifiesta en desacuerdo. Y en el ala más radical queda María Corina Machado. Esta última estaría apostando más bien “por una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE) con presencia de fuerzas internacionales, que ayuden a lograr el control del territorio, la seguridad y el desarme”. De acuerdo a Machado, de esta forma se lograría “la reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos, la restauración de la ley y el orden, la promoción del Estado de Derecho y la reinstitucionalización democrática del país”.

“Y así, cada uno por su lado, la unidad es imposible, algo que continúa aprovechando el Gobierno de Nicolás Maduro para ganar terreno”, concluye EFE.

(LaIguana.TV)