«Donald Trump está cantando fraude semanas antes de las elecciones. A cuentagotas, pero in crescendo, plantea la posibilidad de que le roben las elecciones. Es la misma metodología que los gobiernos de Estados Unidos le han exigido a la oposición venezolana: no presentarse a elecciones si saben que van perder», dijo Miguel Ángel Pérez Pirela, en la emisión del martes 25 de agosto de Desde donde sea, dedicada a analizar el proceso electoral estadounidense.

Trump fue investido oficialmente como candidato presidencial republicano y  advirtió ante los delegados del partido que solo perdería las elecciones si su adversario demócrata, Joe Biden, “usa al Covid-19 para amañar y robar la elección”. Recalcó que «la única forma en la que pueden privarnos de la victoria es mediante una elección amañada”.

«Parece que no está viendo las encuestas, o sí las está viendo y se está haciendo el loco», comentó el moderador del programa, agregando que Trump intenta apelar nuevamente a la supuesta participación de factores internacionales, como Rusia y China en una conspiración con sus oponentes para sacarlo de la Casa Blanca.

“Están tratando de robarnos las elecciones a los republicanos, como lo hicieron la última vez, con espionaje, y los pillamos, eso incluye al presidente Obama y a Biden”.

El mandatario y aspirante a la reelección no dio más detalles sobre la acusación. Ha repetido que está seguro de que obtendrá una victoria como la del 2016, pero desde hace semanas impulsa la teoría de que el voto por correo puede albergar fraude. «Es el mismísimo modelo de la oposición venezolana, especializada en cantar fraude anticipado»,  insistió Pérez Pirela.

Apoyándose en una nota de BBC, señaló que «el correo es uno de los servicios estatales mejor valorados en EEUU,  pero ahora se encuentra en medio de una batalla política. La polémica llevó a que el director general del servicio postal, Louis DeJoy, compareciera este viernes ante un panel del Senado estadounidense (…) El propio servicio postal ha advertido que es posible que millones de papeletas no lleguen a tiempo de ser contadas».

La nota periodística indica que es sabido que la participación de los estadounidenses en las elecciones suele ser baja, pero este año, debido a la pandemia, se espera que el voto por correo alcance cifras récord y de ahí que haya cobrado especial relevancia en el debate político.

Como dato significativo, el propio Trump utiliza el voto en ausencia por estar registrado en Florida y en oportunidades anteriores ha dicho no tener problemas con ese sistema, pero ahora lo presenta como causa de fraude.

Según los datos recabados por el Equipo de Investigación de Desde donde sea, estas actitudes desesperadas de Trump obedecen a que las encuestas indican que se encuentra entre 10% y 15% por debajo de Biden, y está rezagado en varios estados que son  clave dentro del sistema de votación de segundo grado por su peso en los colegios electorales.

«Trump vive su peor momento debido a la mala gestión de la pandemia que ya ha dejado 177 mil muertos y 40 millones de desempleados. La línea de la campaña de Trump es afirmar que Biden es una marioneta de la izquierda radical. Es el mismo discurso del macartismo que en Colombia utilizó Duque para ganar las elecciones contra el castrochavismo. Y el que usó Bolsonaro, además de meter preso a Lula. Trump pinta a Biden como si fuera de izquierda y dice que quiere destruir las libertades del país. ¡Qué vergüenza de discurso el de los republicanos, que a veces también usan los demócratas!», enfatizó.

Un aspecto que ha llamado la atención de los analistas de la campaña es que Trump ataca a Biden por su edad, aunque la diferencia entre ellos es de apenas unos años. «Ha hablado reiteradamente de la supuesta senilidad e incapacidad de Biden, a pesar de que son contemporáneos, pues ambos son cercanos a 80 años. En Venezuela le decimos a eso burro llamando orejón a un conejo».

En cuanto a la oferta electoral, el Partido Republicano renunció a dotarse de un programa concreto y publicó una lista con 50 prioridades que Trump se compromete a cumplir en los próximos cuatro años. Entre ellas contempla crear 10 millones de puestos de trabajo en 10 meses; tener una vacuna para el coronavirus en 2020; enviar una nueva misión a la Luna; acabar con todas las guerras abiertas; y volver a la normalidad en 2021.

«Hace pocas horas balearon a otro afroamericano por la espalda. No sé si enviar una misión a la Luna puede ser es una prioridad en una situación así. Trump ofrece acabar con las guerras que él mismo ha estado propiciando y habla de una vuelta a la normalidad que no se sabe bien qué significa», expresó Pérez Pirela.

Para ofrecer el panorama completo, hizo mención de la oferta y la estrategia de campaña de Biden, quien está apelando a la unidad del país frente a la división que ha impuesto Trump y presentándose como un político moderado que ha tendido puentes con los republicanos. “Soy un candidato demócrata pero seré un presidente estadounidense. Trabajaré tan duro por quienes me apoyan como por quienes me adversan».

A juicio de Pérez Pirela, este discurso no pasa de ser un lugar común, pues es bastante habitual que los políticos  de cualquier tendencia ofrezcan gobernar para todos. En paralelo, otra de las líneas de Biden es atacar directamente a Trump, sin ofrecer una alternativa de gobierno o defender políticas concretas. Biden ha calificado a Trump como “un episodio de oscuridad de EEUU”, cuyo fin ya ha comenzado. «Si me eligen sacaré lo mejor de nosotros, no lo peor. No hay nada que no hayamos podido hacer si lo hacemos juntos».

Los demócratas también tratan de obtener provecho de la estrategia del oponente. Por ejemplo, los ataques de Trump al voto por correo han sido utilizados para incitar a la militancia demócrata a ejercerlo y seguirán insistiendo en ello hasta el 3 de noviembre.

«La elección de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta ha tenido una buena acogida en las encuestas. Con más energía que Biden, con más tirón en redes sociales, será decisiva en una campaña maniatada por el coronavirus. El partido necesita recuperar la coalición de Obama en 2008 y 2012 –que logró convocar a moderados y minorías- y la candidata será decisiva en ello», dijo el presentador, citando un análisis periodístico.

«El meollo de la cuestión, el desespero de Trump tiene que ver con la caída en su popularidad por las protestas con la violencia. Luego de haberle echado gasolina al fuego, ahora pretende presentarse como el salvador», añadió Pérez Pirela al comentar lo que dijo Trump sobre la ola de disturbios. El mandatario expresó: «Si quieren una visión de su vida bajo una presidencia de Biden, imaginen las ruinas humeantes de Mineápolis, la anarquía violenta de Portland, las aceras manchadas de sangre de Chicago. Imaginen ese caos llegando a su pueblo y a todos los pueblos de América».

“Cuando parecía que las cosas se calmaban, viene este episodio en el que un afroamericano, Jacob Blake, es baleado por la espalda, estado él desarmado. Según las noticias de las últimas horas  tiene ocho hoyos en el cuerpo y está paralizado de la cintura hacia abajo, en una unidad de cuidados intensivos. La respuesta del gobierno fue que mandó la Guardia Nacional a Wisconsin porque la única forma que tiene el racismo de que no se hable de racismo es que con más violencia. Emitieron declaratoria de toque de queda después de protestas tras el ataque”, dijo.

El gobernador del estado, Tony Evers, pidió una «movilización limitada» y dio instrucciones para que la Guardia Nacional y la policía local protejan “la infraestructura crítica». El mandatario expresó que «todas las personas deberían poder expresar su enojo y frustración ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda e informar sobre estos llamados a la acción sin temor a ser inseguros».

Comentó Pérez Pirela que, según el gobernador, los manifestantes tienen derecho a protestar de manera limitada si previamente le explican a la policía que están enojados.

“Nuevamente debo hacer un paralelismo con Colombia, donde los cuerpos de seguridad del Estado perpetran masacres y el gobierno manda a los cuerpos de seguridad a poner orden”.

Señaló que los nombres de los policías que participaron en la agresión a Blake no fueron dados a conocer, y solo fueron puestos bajo licencia administrativa. “Si este es el modelo que se usa para vender la democracia estadounidense, es muy difícil que la compren”, aseveró.

Al cierre del programa,  luego de leer y comentar numerosos mensajes de la audiencia, anunció que en la emisión del miércoles 26 de agosto, entrevistará al senador paraguayo Sixto Pereira Galeano sobre la realidad, muy poco conocida, del país suramericano.

Libro

La recomendación bibliográfica del día fue De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, una recopilación de entrevistas al comandante Hugo Chávez, del periodista y político José Vicente Rangel.

(LaIguana.TV)