salud1704152.jpg

A partir del próximo lunes 27 de abril, el personal de salud de todo el país podrá registrar su título de profesional del sector, a través de un enlace que estará habilitado en la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), lo cual simplificará el trámite que hasta la fecha tardaba hasta ocho meses en concretarse, informó este viernes la máxima autoridad del despacho, Henry Ventura.

 

Durante una asamblea con trabajadores del ramo, llevada cabo en la sede ministerial, explicó que la Ley de Contraloría Sanitaria exigía a los trabajadores de la salud acudir al Ministerio, en Caracas, para registrarse, y ello obligaba al traslado a la capital venezolana.

 

«Era un calvario. Se graduaba la persona, luego tenía que venir a buscar un registro provisional, pedir la cita y esperar de seis a ocho meses y cuando la página estaba caída el tiempo de espera era hasta de 10 meses, entre otras trabas. Eso traída incomodidad porque venían personas de los lugares más lejanos de la geografía nacional. Luego de esos ocho meses, daban tres meses más para ir a retirar el título. Bueno, eso se acabó», destacó Ventura.

 

En ese sentido, precisó que el antiguo proceso burocrático ahora se resolverá en apenas 72 horas, vía online, y ello conllevará, además de eficiencia en la legalidad del ejercicio profesional de los graduados, un importante ahorro económico para el Estado y contribuirá a la conservación del medio ambiente.

 

El titular de la cartera para la Salud detalló que con la implementación del nuevo proceso simplificado el Gobierno Nacional ahorrará un millón 512 mil hojas al año que equivalen a 121 árboles y representan, aproximadamente, 1.100 metros cuadrados de bosques o plantaciones.

 

Asimismo, el Estado evitará el gasto de 605 tóners (utilizado en las impresoras y fotocopiadoras), que se traduce en un ahorro de 42 mil 336 dólares por importación de los mismos.

 

Igualmente, el trámite online permitirá un empleo más óptimo de 2.100 horas laborales que otrora se invertían en la producción de estos requisitos, al tiempo que cada usuario ahorrará al año 80 horas, lo que es equivalente a 10 días hábiles.

 

Ventura resaltó que la medida beneficiará anualmente y de manera directa a 23 mil 752 personas de todo el país que trabajan en el sector salud, como médicos, enfermeras, bionalistas, fisiatras, entre otros.

 

Adelantó que próximamente será activado un link para simplificar el trámite del registro sanitario, exigido para aquellas personas que trabajan manipulando alimentos o producen medicamentos.

 

(AVN)