La lideresa ambientalista y defensora de los pueblos afrodescendientes colombianos, Francia Márquez, anunció su intención de ser Presidenta de Colombia, esta noticia la dio a conocer a través de Radio Blu, luego de que expresara su indignación por el grado de violencia y muertes que se ha desatado en su país por parte de las élites políticas para mantenerse en el poder.

“Lo que me lleva a decir quiero ser presidenta de este país tiene que ver con las relaciones de violencia sistemática y estructural que hemos vivido como pueblo, comunidades, como mujeres”, expresó Márquez, quien en 2018 ganó el Premio Goldman por su organización en la lucha contra la minería al norte del Cauca.

Si bien es cierto que faltan dos años para el proceso de inscripciones de candidatura, la lideresa de 38 años anunció esta decisión para que se entienda su convicción, además del llamado que hará a los sectores políticos de la izquierda colombiana para juntar fuerzas y organizarse.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha anunciado más 100 asesinatos de líderes sociales en Colombia, en lo que va transcurrido de 2020, presentándose casos de masacres en regiones campesinas y marginadas. “Yo creo que me ha llevado a tomar esta decisión ver todos los días asesinar líderes sociales”, dijo Márquez.

“El andar con mis hijos con miedo todo el tiempo de que nos asesinen y asesinen a la vida en este país, me ha llevado a decir: bueno, soy una mujer negra, racializada, pobre, excluida, que hago parte de la gente que ha estado sufriendo. Soy una mujer comprometida con el cuidado de la vida, del medio ambiente y del territorio”, agregó Márquez quien intentará derrotar la tendencia de la política violenta de la que se han lucrado las tradicionales 40 familias del poder colombiano.

(LaIguana.TV)

Que sea una verdad que nos permita construir una política para la vida”:  Francia Márquez.