El día internacional de la lucha campesina es una fecha que se conmemora en honor a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra acribillados en Brasil en 1996 por las fuerzas de policías militares en el estado de Parpa.

 

También recuerda la celebración en México de la segunda Conferencia Internacional La Vía Campesina en la localidad de Tlaxcala, México. Ese 17 de abril quedó en el recuerdo por la dignidad del campesinado organizado.

 

En Venezuela la lucha campesina ha librado batallas para el reconocimiento del trabajo en el campo con dignidad, cuyo primer aliado fue el Comandante Hugo Chávez para quien “la reforma agraria de los adecos terminó siendo una vía para fortalecer el latifundio”, a las medidas tomadas por los gobiernos de la Cuarta República.

 

“Libres ustedes productoras y productores, libres del Estado burgués que los perseguía, se liberaron de aquellos poderes estatales que estaban al servicio de los poderosos”, afirmaba el Comandante Chávez en ocasión de celebrar los logros de la Revolución en el campo venezolano.

 

(LaIguana.TV) 

agricola1704152.jpg