La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio informó este jueves que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre cuentan con toda la plataforma tecnológica para su realización.
 
Entrevistada por la periodista Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, D’Amelio comentó que el proceso de votación en Venezuela seguirá siendo automatizado a través de las ya conocidas máquinas, a pesar del ataque que sufrió el organismo en marzo pasado cuando un grupo extremista opositor vinculado a Juan Guaidó se atribuyó el incendio provocado contra uno de los galpones del CNE ubicado en Mariches, estado Miranda, lugar donde se guardaban estos aparatos utilizados en los comicios.
 
La rectora confirmó que el proceso electoral del 6 de diciembre seguirá siendo automatizado y que el organismo cuenta con las máquinas de votación suficientes para ejecutarlo.
 
«En estos momentos se está haciendo el ensamblaje de las máquinas, tenemos un nuevo galpón», dijo; y añadió que en Mariches aún no se puede trabajar.
 
Acotó que desde diciembre de 2019, el CNE había realizado un análisis de la obsolescencia de esas máquinas que en gran parte resultaron quemadas en Mariches y acotó que ya habían tomado la decisión de adquirir un nuevo lote de equipos, una previsión que ahora garantiza que el proceso electoral de diciembre se realice sin contratiempos por ese incidente.
 

«Hicimos todo un arqueo con las que se solicitaron en diciembre y luego de la destrucción, hicimos un arqueo de cuál es la necesidad que tiene este proceso electoral de la Asamblea Nacional (…) Con esta nueva adquisición, para complementar eso, vamos a tener todo el parque de máquinas y de sistema de autenticación del votante completa», acotó.

Entre tanto, la rectora indicó que hasta el momento el cronograma electoral no se ve afectado por las dos prórrogas que se han dado para el proceso de postulaciones de candidatos.
 

Resaltó que el CNE avanza en el calendario electoral junto con las 107 organizaciones políticas que participarán en los comicios.

«Hemos venido valorando las solicitudes de estas organizaciones y las prórrogas se dan por solicitudes de ellos», dijo.

Enfatizó que para tomar la decisión de estas extensiones, la Junta Nacional evalúa los tiempos del cronograma de manera que no se interrumpan las actividades siguientes.

D’Amelio contó que en este momento en el CNE se están dando tres actividades simultáneas: las elecciones de las comunidades indígenas, las postulaciones de candidatos y las impugnaciones al Registro Electoral preliminar.
 
(LaIguana.TV)