La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva alerta a Europa tras el inicio de un nuevo año escolar que podría incidir en el repunte de contagios por Covid-19, debido a que se ha determinado que los niños, adolescentes y jóvenes, son proclives a ser grandes agentes virulentos del nuevo coronavirus.

La OMS calificó como un “momento delicado” para Europa, razón por la cual las personas mayores deben protegerse aún más con medidas de distanciamiento y de prevención para evitar contagios de personas jóvenes y menores de edad, sobre todo que ahora se generarán más contactos debido al inicio del año escolar.

Según la OMS hay cada vez más evidencia de que los jóvenes infectan a otras personas en reuniones sociales, y ahora las personas mayores deben protegerse y vacunarse contra la gripe mientras se termina de lanzar al mercado la vacuna contra la covid-19, pues se acerca el invierno, una temporada de mayor mortalidad.

Estas declaraciones las hizo este jueves Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una reunión informativa reseñada por la agencia Reuters.

“Los jóvenes no necesariamente van a morir por ello pero es un tornado con una larga cola… En un momento dado, los más jóvenes, particularmente con la llegada del invierno, estarán en más contacto con la población de mayores”, dijo Kluge en rueda de prensa.

Kluge, al que se le preguntó sobre las preocupaciones de que las escuelas pudieran convertirse en un motor de infección, dijo que los 53 estados europeos miembros de la OMS discutirán el tema en reuniones fijadas para el 31 de agosto y mediados de septiembre.

“Lo que sabemos es que no podemos abrir sociedades sin abrir primero las escuelas”, explicó. “Entonces, el tema clave aquí es que depende mucho del nivel de transmisión en la comunidad. Las medidas básicas deben aplicarse en todas partes”.

“Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no ha sido uno de los principales contribuyentes a la epidemia. También hay más y más publicaciones que se suman al cuerpo de evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión, pero que esto está mucho más vinculado con las reuniones sociales”, agregó.

(LaIguana.TV)