La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un protocolo para que los pacientes con covid-19 en estado crítico puedan estar acompañados por algún ser querido antes de morir, siguiendo las pautas necesarias para prevenir posibles contagios.

Esta nueva normativa deberá ser aplicada por establecimientos públicos del sistema de salud, y los centros privados podrán plegarse a la iniciativa de modo optativo. Los requisitos para el familiar que quiera darle el último adiós al paciente de forma presencial, son: tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no contar con factores de riesgo y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada. 

Así, la capital argentina ya puede implementar el sistema de visitas diseñado por el Ministerio de Salud local, que estuvo inspirado en el protocolo que ya aplicaba el Sanatorio Mater Dei, que no pertenece al Estado. Antes de esta nueva reglamentación, muchos ciudadanos que perdieron a seres queridos por el coronavirus no pudieron despedirse, debido a las estrictas medidas de aislamiento.

¿Cómo funciona?

El hospital o la clínica se comunicará con el entorno del contagiado en situación de gravedad, y el núcleo cercano deberá escoger a una persona para concretar el acompañamiento. En el centro de salud, al elegido se le explicará el estado clínico del paciente, para reducir el impacto psicológico que puede ocasionar ver a un ser querido en malas condiciones físicas.

Así, para concretar la visita, el familiar deberá colocarse la vestimenta protectora adecuada, al igual que el personal médico. Además, se deberá firmar un consentimiento, donde se aclaran los riesgos que supone una visita de estas características en medio de la pandemia global.

El visitante podrá hacer una comunicación con el resto de los allegados mediante dispositivos tecnológicos, para que también se despidan a la distancia, al menos de forma virtual. Por otro lado, el protocolo porteño estipula el asesoramiento de expertos en salud mental para el acompañante, debido a las emociones que puede generar esta clase de momentos.

Según los datos oficiales del Gobierno citadino, en aquella jurisdicción se acumula un total de 90.500 contagios y casi 2.200 fallecidos, mencionando exclusivamente a los residentes de la capital. A nivel nacional, hay más de 380.000 casos confirmados registrados y 8.129 decesos.  

(RT)

El protocolo para dar el último adiós a los pacientes críticos con covid-19 en Buenos Aires