En un comunicado un grupo de senadores del Congreso de Colombia advierten sobre la gravedad de la reanudación de las operaciones militares de tropa de Estados Unidos en territorio colombiano, contraviniendo lo estipulado en la Constitución y un proceso legal que se encuentra en curso.

El documento dirigido al Consejo de Estado fue firmado por los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias.

En el texto, los congresistas señalan que existe una orden judicial que prohíbe la actividad militar de tropa estadounidense en territorio colombiano. Además, según la Constitución, el tránsito de tropa extranjera en suelo colombiano necesita la aprobación del Senado.

“La orden de suspensión rige hasta tanto el Senado de la República, no el presidente de esa Corporación, menos aún un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar un acto de la Corporación pública, mediante una sesión de la Plenaria del Senado, en la que el pleno de la Corporación discuta y vote sobre el particular”, es parte de lo que dice el documento.

“Cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato», indicó el senador Iván Cepeda.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha alegado que la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) del Gobierno de Estados Unidos puede operar en Colombia, ya que se trata de un trabajo de asesoramiento y no de tránsito de tropas por el territorio nacional. Algo que rechaza el grupo de senadores.

(LaIguana.TV)