escuela-suramericana-c.jpg

«Preparar a los países para la paz», esta es la frase que sin duda define la nueva Escuela Suramericana de Defensa (Esude), ubicada en el centro de Quito. Esta organización tendrá la tarea de formar personal civil y militar para la defensa contra todas aquellas amenazas comunes que pretenden atacar a los países del Sur, entre ellas el terrorismo, el narcotráfico y el ciberterrorismo.

 

El secretario del bloque regional, Ernesto Samper, ofreció sus declaraciones acerca de las acciones que tomará Esude para el resguardo de las libertades y soberanías de cada país.

 

“Esta escuela será no para preparar nuestros ejércitos para las guerras sino para prepararnos para la paz y para enfrentar lo que hemos denominado amenazas comunes en materias como el narcotráfico o terrorismo, el tráfico de armas y la ciberdefensa”, afirmó Samper.

 

El lanzamiento y creación de Esude tuvo lugar este día viernes en la reunión extraordinaria llevada a cabo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Cabe destacar que dicha organización tendrá como sede central la misma oficina donde funciona Unasur, en el municipio Mitad del Mundo en Quito, Ecuador.

 

Según las declaraciones de Samper, la Esude tendrá una visión total y completamente diferente a las dinámicas de la Escuela de las Américas, que trajo graves consecuencias a la región sudamericana. Recordemos que la nefasta Escuela de las Américas fue dirigida por los Estados Unidos y solo causó invasiones y golpes militares en  países de Latinoamérica.

 

El funcionario  además destacó que una de laa funciones principales de la Esude será la de batallar contra los “ciberataques” que se han vuelto una de las amenazas más poderosas de los últimos tiempos.

 

Luego de la reunión a puerta cerrada de los 12 miembros de la Unasur, se tomó la decisión de que Antonio Ramalho, funcionario de la República de Brasil, asumiera la secretaría ejecutiva de la organización.

 

“Acá vamos a funcionar mucho más como una secretaría al servicio de la profundización de la cooperación de los países miembros de la Unasur que crean un espacio de diálogo abierto y que sirva para compartir los saberes y capacidades de los países miembros”, explicó Ramalho.

 

De igual modo, en el marco de la celebración de los 8 años de Unasur, también se creó una la Unidad de acompañamiento electoral, que garantizará el proceso íntegro de las elecciones de democráticas de los países del Sur.

 

(LaIguana.TV)