El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, reveló hace poco en parte de su programa Desde Donde Sea (DDS), que la idea de crear grupos paramilitares en Colombia, fue propuesta hace muchos años por el gobierno de Estados Unidos.

Washington propuso la creación de grupos de autodefensas en la época de los 60′, ante la ola de masacres en Colombia, los asesinatos ocurridos en el vecino país desde el año 2000 a manos del paramilitarismo y el narcotráfico, ocurrieron bajo la sombra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que este gobernó hasta el 2010.

“En el año 2000 la FARC masacraron a un congresista, a su madre y a cinco personas más. El paramilitarismo replicó en Sucre con 23 campesinos asesinados a garrote y piedra en enero de 2001”, recordó el comunicador.  

“En 1968 en Arauca ocurrió una masacre contra 16 indígenas y quedó impune igual que las matanzas de campesinos producto de la guerra abierta entre la guerrilla y las fuerzas armadas”, mencionó sobre la historia violenta de Colombia.

“Después apareció el M19, las autodefensas mutaron a grupos paramilitares asociados a mafias locales y se afianzó el narcotráfico que entró a ser el combustible de la guerra”, dijo en su programa transmitido por las redes sociales.

“En el año 81 Colombia temblaba por el accionar del movimiento, muerte a secuestradores patrocinados por narcos entre ellos Pablo Escobar, el proceso de paz del entonces presidente se fue al traste y se afianzó la guerra contra los extraditables y la unión patriótica quedó en la mira del paramilitarismo”, citó el experto.

“En 1988 se estrenó la elección popular de alcaldes y quedó rotulado por la prensa como “el año de las masacres”, dijo el zuliano.  

“Ni siguiera la Constituyente de 1991 frenó la barbarie en Colombia. La FARC atacó a una comisión judicial a escasos kilómetros de Bogotá y masacraron a siete funcionarios, según el diario El Espectador. La masacre se arreció a mediados de los 90”, aseguró.

(LaIguana.TV)