El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela señaló que en este mes de agosto hubo diez masacres en Colombia mientras el presidente, Iván Duque, se hace la vista gorda.

Así lo dijo en su espacio Desde Donde Sea, en el que también comentó que estos actos lamentables ocurrieron solo el último mes de agosto, de las cuales, tres ocurrieron en la semana del 17 al 23. «Lo más arduo, difícil, triste e irónico de todo esto es el negacionismo por parte del gobierno de Iván Duque».

Pérez Pirela nombró algunas de estas masacres ocurridas en el vecino país. El 11 de agosto fueron asesinados cinco adolescentes en Cali, el 15 fueron acribillados 8 personas en Nariño, el 18 tres indígenas también en Nariño, el 21 seis en El Tambo y 5 en la región fronteriza con Venezuela en el Arauca y el 23, tres muertos y un herido en Antioquia, entre ellos un menor de edad.

Lo más grave, indica Pérez Pirela, es que no solo Duque intenta relativizar las masacres, su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, niegan su existencia calificándolos con el vergonzoso eufemismo de «homicidios colectivos».

Sin embargo, Pérez Pirela propone hacer una aproximación responsable en cifras. Entre enero y agosto de 2020 se registraron 235 líderes sociales asesinados y más de 38 masacres. Todos, indica Pérez Pirela, permanecen impunes.

Finalmente indicó que el 18 de agosto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró, que estos hechos violentos con serios impactos humanitarios ocurren con presencia de grupos armados irregulares, economías subterráneas, pobreza y una limitada presencia del estado.

(LaIguana.TV)