El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, exigió al presidente uribista Iván Duque que diera explicaciones públicas sobre el financiamiento de 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca, sobre todo por la magnitud de “dineros públicos” que está usando en esa operación que no muestra claridad en varios de sus términos.

En una carta pública, el procurador Carrillo pidió al mandatario que ese plan de salvamento a la aerolínea se adelante “con toda la transparencia y de cara al país” y además planteó unas 18 preguntas que buscan esclarecer cómo esa empresa, que en mayo se acogió a la Ley de Bancarrota de Estados unidos, podrá salvarse con ese préstamo.

“Surgen de allí varias interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el Gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció?”, dijo el procurador en la carta.

El sábado, el Ministerio de Hacienda anunció el financiamiento a Avianca por la millonaria suma, de acuerdo al comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que maneja los recursos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en ese país.

“¿Cómo asegurará el Gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó?”, cuestionó el procurador colombiano.

(LaIguana.TV)