En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández para su programa Cara a Cara, Claudio Fermín, dirigente del partido opositor Soluciones, cuestionó la tesis de la continuidad administrativa esgrimida por Juan Guaidó y el sector extremista que le secunda, con la que pretenden justificar la perpetuación indefinida en el ejercicio de sus funciones.

«La Constitución establece que los diputados a la Asamblea Nacional tienen un ejercicio de cinco años. Eso es lo que establece la Constitución, y esos diputados por los cuales votamos en diciembre de 2015 tienen un mandato», explicó Fermín y a ese respecto, ejemplificó que si una persona le otorgaba a otra por un poder para realizar diligencias en su nombre por un período determinado, una vez vencido el plazo, el que ostentó el poder no podía seguir ejerciéndolo bajo ningún pretexto.

Por ello, «quien pretenda estar de diputado más allá del mandato que recibió, es un usurpador porque está violando la voluntad» popular, agregó, pues la Carta Magna establece que el período parlamentario dura cinco años, no «cinco años más ñapa que ellos quieran. Eso no existe», apuntó, en afán de rebatir la tesis de la continuidad administrativa, que calificó como un «disparate» y una práctica «antidemocrática».

Por otro lado, esta pretensión usurpadora atenta, en su parecer, contra otro de los «conceptos fundamentales» de la democracia: la alternabilidad, que, precisa, no se refiere a ejercer cargos de representación por turnos, sino a la finitud de los mandatos, que una vez vencidos, deben ser sometidos nuevamente a consulta soberana.

«La alternabilidad es la recurrencia, la sistematización de las consultas populares. La alternabilidad es lo contrario, es la antítesis de lo que ellos llaman continuidad administrativa», concluyó.

(LaIguana.TV)