“La medida de indultar a 110 personas involucradas en episodios violentos, es muy dolorosa para la base chavista, pero hay que analizarla y entenderla desde el punto de vista histórico, como contribución a la paz nacional”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea del 31 de agosto.

“Comprendo que hay muchos dolores. Aquí quemaron gente viva o pusieron a menores de edad a disparar armas artesanales que les explotaron encima. Es muy doloroso. Hay que ver la decisión desde el punto de vista histórico. La jugada fue muy buena, lo digo aunque se pongan bravos conmigo y se decepcionen. Es una decisión que va a quebrar aún más a la oposición. Si no quieren participar y no aceptan un indulto, es porque tienen otro plan, que ya nos conocemos de memoria”.

Comentó que algunos de los favorecidos han salido en tono bravucón a responder, demostrando que no quieren ir a elecciones. “Están raspando la olla en todas las seudoembajadas y seudobancos porque Guaidó es un  muerto político y un alma en pena. Si la oposición democrática acepta participar, ese sector radical, que tienen casi dos años robando a Venezuela en nombre del cese a la usurpación, va a quedar aislado. Esta medida humanitaria, este indulto, los aísla aún más”.

Señaló que el decreto presidencial, anunciado durante el día por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, debe entenderse en el contexto de las elecciones parlamentarias que se van a dar en diciembre,  que serán una de las más importantes de la historia de Venezuela.

El indulto presidencial favorece a 110 ciudadanos, actores políticos de la derecha venezolana, incluyendo 23 diputados principales y cuatro suplentes y puede considerarse fruto de los diálogos que se están dando entre el gobierno y la parte democrática de la oposición, desde hace un año.

“Esto cayó como un balde de agua fría a la base chavista porque gran parte de los beneficiados han sido protagonistas de las páginas más funestas y violentas de la historia contemporánea de Venezuela, a través de hechos como las mal llamadas guarimbas, que no son otra cosa que actos terroristas que se avanzaron durante meses en varias ciudades y sembraron de zozobra, caos y muerte al país. También esta gente ha estado inmersa en intentos de invasión contra Venezuela, intentos de magnicidio contra el presidente, su señora esposa, el alto mando político y el alto mando militar, en el desfile en la avenida Bolívar. Esta gente recibió apoyo de Estados Unidos para incursiones en el territorio venezolano. Lo primero que se debe hacer es entender qué significa para la base chavista, que ha sido víctima de excepción de los atropellos, la violencia, los asesinatos, el bloqueo económico y las sanciones que estas personas han propiciado”.

Pérez Pirela alegó que desde otro punto de vista, el indulto masivo se inscribe en la estrategia que ha venido adelantando el presidente Nicolás Maduro, orientada a aislar a la parte violenta, golpista y entreguista de la oposición venezolana. “Hoy, toda la oposición comienza a convencerse de que estas conversaciones del sector moderado con el gobierno están dando resultados porque para indultar a 110 personas de alguna forma podemos concluir que algo está pasando”.

“Este indulto no es solo un balde de agua fría a la base chavista, sino también a la línea abstencionista y violenta de Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, porque todas las promesas incumplidas de Guaidó se han traducido en una grandísima decepción del sector opositor. Coloca a algunos actores en terreno de tomar la decisión de ir a elecciones. Entre ellos están Stalin González, Capriles Radonski. Esta decisión puede servir para que algunos nombres importantes asuman posiciones. González era parte de la directiva de la AN encabezada por Guaidó en 2019 y del partido Un Nuevo Tiempo, mientras cuando hablamos de Capriles, hablamos de un excandidato presidencial, que se batió con Maduro en 2013. Este juego de mano esta decisión presidencial puede terminar de quebrar y romper la ya muy quebrada y bastante rota oposición”.

Algunos nombres

El moderador del programa mencionó a algunas de las personas indultadas. “Está el capo de los actos terroristas, las mal llamada guarimbas, Freddy Guevara… Si hay una persona peligrosa en este país es ese señor. Otros nombres son Mariela Magallanes, Américo De Grazia, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Carlos Lozano, Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido y Juan Pablo Guanipa, entre otros”.

Hizo referencia a algunas de las reacciones groseras, virulentas, prepotentes y provocadoras para los chavistas que tuvieron varias de estas personas.

Richard Blanco escribió: “Indulta quien tiene legitimidad. Se indulta a quien es culpable, yo no he cometido alguno, he consagrado mi vida al servicio del país”. Mariela Magallanes, por su parte, expresó que “ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de derecho, por tanto su supuesto indulto no tiene ningún valor”.

Pérez Pirela se preguntó a quién representa Richard Blanco y pidió disculpas por no tener la más pálida idea de quién es Mariela Magallanes.

Prosiguió reseñando la reacción de Juan Pablo Guanipa: “Maduro es un verdugo que ha destruido la institucionalidad”.

Acotó que Guanipa es el mismo que renunció a la gobernación del Zulia y ahora ya nadie se acuerda de él, mientras su hermano, Tomás, se fue a Colombia a ser seudoembajador, luego de la renuncia de Calderón Berti por el desastre que tenían Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Demócratica con Monómeros. “Ahora es el supuesto embajador y dejó que saquearan las instalaciones en Bogotá, que defecaran sobre los cuadros de Bolívar…”.

Otro que rechazó la medida que lo beneficia fue Américo De Grazia: “Indulto insulto. Ni Maduro es presidente ni yo soy delincuente”.

“El problema de esta Asamblea Nacional, electa en 2015, es que fue un engaño contra el pueblo. Salió electa con la promesa de la última cola y así la oposición metió a pura gente desconocida que todavía está por ahí haciendo negocios, y diciendo que son exiliados”, añadió el filósofo y comunicador.

Respecto a las interpretaciones de algunas personas de las filas chavistas, que lo ven como una derrota para el gobierno porque los indultados salieron con groserías, recomendó tener en cuenta que en política hay que tener el corazón caliente y la cabeza bien fría.

“En palabras de Jorge Rodríguez, la medida busca la reconciliación nacional con miras a las próximas elecciones. Esto es cierto, pero con la salvedad de que esa reconciliación es con el sector democrático. Venezuela debe resolver sus problemas, sociales, políticos y económicos a través de elecciones. Y esta banda de asesinos, de corruptos, de golpistas, de entreguistas a Donald Trump, salen bravucones a dar la respuesta que se esperaba de ellos: no acepto el indulto. Es lo que nos hace pensar en el plan B que tienen y la raspadera de olla”.

Pérez Pirela  dijo que la medida da lugar a varias preguntas. Una de ellas es  si los indultados pueden participar en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.  Indicó que el ministro Rodríguez respondió que no hay condicionamiento en el decreto y que justamente, se indulta para impulsar el diálogo. Añadió que los tribunales y las autoridades pondrán en libertad a los beneficiados del indulto. Los encargados de velar por el cumplimiento de la disposición serán la vicepresidenta Decly Rodríguez  y los ministros de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; y de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Extensión del lapso de postulaciones

Un tema aparentemente diferente, pero muy relacionado con el de los indultos es la extensión del lapso de postulaciones de candidatos para las parlamentarias.

Para ahondar en este punto, reseñó fragmentos de un trabajo periodístico de Taynem Hernández, periodista con amplio conocimiento en el área electoral.

El artículo comienza señalando que “el próximo viernes 4 de septiembre, cuando se cierre el lapso de postulaciones, se habrán cumplido 28 días desde que se inició la inscripción de candidatos para las elecciones legislativas del seis de diciembre. Las dos extensiones al período inicial, aprobadas hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitud de organizaciones políticas, muestran la intensidad de la dinámica partidista en torno a las postulaciones. Negociaciones, fracturas y actuaciones judiciales relacionadas con los partidos”.

La nota da cuenta de alguno síntomas de lo dinámica que es la situación preelectoral: La conformación no definitiva de la alianza del Polo Patriótico, sin una fracción de Patria Para Todos (PPT) y, por ahora, tampoco el Partido Comunista (PCV); la conformación en desarrollo de una alianza opositora, integrada por los partidos que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional, excepción hecha del partido Soluciones, y con la incorporación de Primero Justicia; la participación ya anunciada del sector del ex dirigente copeyano Eduardo Fernández; las señales enviadas por Henrique Capriles en torno a la posibilidad de que su sector participe en el proceso electoral; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que se habilitan responsables temporales para postular en igual número de partidos. Hay seis partidos en plena discusión, por alrededor de 554 candidaturas en 24 estados.

Sobre la situación específica del chavismo, el reportaje indica que se llevó a cabo reunión virtual del PSUV, liderada por el Presidente Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en la que se llamó a la unidad de todos los partidos del Polo Patriótico, en lo que pareció una respuesta a los conflictos internos ya conocidos públicamente con el PPT y el PSUV. “Del éxito de esta elección depende el futuro”, advirtió el primer mandatario. “No es tiempo de división y conspiración, vamos en una fórmula unitaria con los partidos”, dijo Cabello.

Asimismo se registra la actividad disidente. “Dirigentes del PCV, Tupamaros, PPT, otras organizaciones y movimientos oficializaron un frente político, la Alternativa Popular Revolucionaria, que, anunciaron, constituiría una alianza electoral para competir en las elecciones del seis de diciembre. Pero, paralelamente, representantes pepetistas continuaban negociaciones con el PSUV. El PCV inició la inscripción de parte de los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria”.

En el bando de los partidos opositores de la Mesa de Diálogo, el partido Soluciones anunció que no postulará candidatos en ninguna alianza. “Cómo ves tú a gente que está queriendo que haya una invasión… cómo se juntan con los que somos nacionalistas, venezolanos… No se puede usar el concepto de unidad para seguir castigando a quien no se sume a un criterio único… a una unidad de medida de si el gobierno gana o no”, dijo su líder, Claudio Fermín.

El trabajo señala que lo importante para todos estos partidos es hacer postulaciones porque estas luego pueden ser sustituidas hasta el 6 de noviembre, en el caso de las listas y hasta el 26 si son candidatos nominales.

La conclusión a la que arriba la periodista Hernández es que “más allá del oportunismo o necesidad de sobrevivencia que motivarían a algunos factores extremistas a participar, los movimientos reflejan la disposición de amplios sectores por buscar salidas pacíficas y electorales a la crisis política que vive el país”.

La trifulca de la oposición extremista

Pérez Pirela pasó así a analizar el otro tema que, junto con los indultos, atiza el clima electoral venezolano: las peleas internas en el sector opositor.

“El llamado a un nuevo plan de ‘unidad democrática opositora’ que hizo Guaidó contrasta con la completa división, la trifulca, la guerra intestina entre él y sus supuestos aliados. Durante mucho tiempo nos vendieron la idea de que había unidad  alrededor de Guaidó, y ahora él dice que quiere hacer una especie de plebiscito para unir lo que creíamos que ya estaba unido”.

El presentador de Desde donde sea, glosó ampliamente las declaraciones de la ultraderechista María Corina Machado, quien ha hablado de “una agenda de distracción disfrazada de unidad”.

“Cuando  Machado anunció que se reuniría con Guaidó dijo tener la expectativa de escuchar una propuesta distinta por el bien del país y de cada uno de los venezolanos y a Guaidó le espetó que ‘el país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir’. En Venezuela decimos que le dio hasta con el tobo”.

La carta que Machado hizo pública contiene un inventario de los fracasos de Guaidó. “Mencionó ‘el desastre de la entrada de la ayuda humanitaria, que lejos de ser una operación de estricta preparación y alto compromiso, en la cual se incorporaron presidentes, ministros, parlamentarios y figuras relevantes del mundo, se convirtió en un fiasco’. También lo responsabiliza por la implosión de la Asamblea Nacional, causada, en su parecer, por la ‘inconstitucional decisión de incorporar a exdiputados chavistas’, que también fueron electos en 2015”.

Destacó Pérez Pirela que lo que más le recrimina Machado a Guaidó es que “no ha conseguido que se organice una acción militar con fuerzas extranjeras para forzar la salida de Maduro del poder”, y le dice que por su incompetencia, varios países que votaron por activar el TIAR están revisando su decisión y que algunos de los 60 países que reconocieron su gobierno, hoy estén dando marcha atrás”. 

“Machado toca un punto fundamental: cuando ese señor levantó la mano y dijo que él era el presidente, había unos 60 países, a lo que ellos llamaban ‘la comunidad internacional’, a pesar de que la ONU tiene mucho más de cien países. Pero por todos esos fracasos que ella le recordó, de 60 pasó a 50, de 50 a 40, de 40 a 30 y en estos días Julio Borges, el supuesto canciller de Guaidó, publicó la lista de los que les siguen apoyando y eran apenas un puñado. No pasaba de una decena de países. Ahora llaman comunidad internacional a EEUU, Israel y unos pocos países más”, enfatizó.

Para completar el cuadro del enfrentamiento, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, reaccionó a la carta de María Corina Machado y la llamó mezquina y egoísta, todo ello por Twitter.

Otro personaje opositor que marcó distancia de Guaidó es Henrique Capriles Radonski publicó una carta en la que se deslindó de la  propuesta del plan de unidad alrededor de la abstención el 6D.

“Guaidó se ha convertido en una especie de piñata de la oposición, que se deja dar mucho palo porque los juguetes que están adentro, ya él se los robó. Dijo Capriles: ‘Si lo que corresponde es seguirle el juego a Maduro, que ha diseñado quirúrgicamente unas parlamentarias para que los venezolanos no voten, ¿vamos a complacer su intención de arrebatar por abandono del juego? ¿Nos vamos a dar otra vez con la misma piedra? Los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a Venezuela de la pandemia, del hambre, de la destrucción, de la autocracia, de la indolencia y la fantasía. ¿Vamos a seguir con la perorata del gobierno legítimo, del gobierno encargado, del embajador no sé de dónde? ¿Vamos a seguir haciendo política con los pies adónde? Los pies hay que tenerlos en la tierra. Usted tenía un plan y fracasó. Ah, ¿usted va a seguir pagándose con el fracaso? Esto se acabó’”.

El periodista Rafael Poleo catalogó la posición de Capriles como “una maniobra cismática”, palabra, según Pérez Pirela, extraída del diccionario adeco-copeyano.

“Otra que dejó solo a Guaidó es una de los cuatro gobernadores opositores, Laidy Gómez, del Táchira, quien manifestó que la abstención no es la solución para su causa”, añadió.

Mencionó también los comentarios del encuestador Luis Vicente León en torno a la crisis de los partidos opositores. “Este personaje es visto como una especie de gran gurú en la oposición y no hace sino decir lo que ya pasó, como los personajes secundarios de las películas mexicanas de los años cuarenta, que, luego de que a alguien le habían dado unos tiros, pasaban y decían: “¡Está muerto!”. Es un pronosticador de cosas evidentes”.

Acotó que la descomposición es de tal magnitud que ya hasta los escoltas de Guaidó están buscando formas para obtener alguna ganancia. “Como lo ha dicho Jorge Rodríguez, ya la gente de Guaidó no se conforma con robarse las grandes empresas y los depósitos de oro. Ahora hasta se descubrió que sus escoltas están vendiendo las armas que han sustraído del parque de la Asamblea Nacional, gracias a un oficial traidor. ‘Nunca se había visto en la historia de Venezuela, superaron a sus mentores, nunca se había visto lo que pasó con Monómeros, grabaciones del entorno de Guaidó donde hablan de la facilidad de robarse mil millones de dólares, los escoltas de Guaidó fueron capturados in fraganti vendiendo las armas que se robaron en el fallido golpe del 30 de abril’, dijo Rodríguez”.

Ironizó diciendo que el 30 de abril fue un fracaso político, pero algunos le están sacando “sus cobritos” vendiendo armas.

Otra muestra de las estructuras podridas de la oposición la dio Patricia Poleo, cuando denunció a un miembro de Voluntad Popular que anteriormente trabajaba para Ledezma cuando era alcalde. “Lo botaron y él quería llevarse una camioneta oficial. Se fue bravo porque no se la dieron, se retiró del partido de Ledezma y se metió a Voluntad Popular, se fue a Madrid, montó una ONG de ayuda a los venezolanos y recibe apoyo del papá de Leopoldo López y del papá de Antonio Ecarri, el que dizque es el embajador en España, quienes le dan unas cartas de recomendaciones para que los europeos le den plata a la ONG”, contó.

“Algunos dirán que son chismes, pero no, son detalles importantes para ver el talante de esos seudodiputados que en 2015 fueron electos aunque no los conocían ni en su casa y que terminaron formando una AN que no tiene el savoir-faire, el know how, el conocimiento de la política y terminaron por ahí vendiendo cartas, siendo ‘empresarios’ y directivos de ONG. En eso mismo están Juan Guaidó y Leopoldo López, raspando ollas, tratando de robarse todo lo que puedan en el tiempo que les queda. Por eso hubo una división en la oposición. Es por eso: promesas incumplidas, robos multimillonarios en dólares y euros. Por eso los ha denunciado Patricia Poleo y también gente opositora a la que yo respeto, como Enrique Ochoa Antich quien planteó que es positivo que algunas figuras de la oposición estén abandonando el discurso extremista para dar paso a un tono alternativo y democrático. Ochoa dijo que ‘impulsar una intervención militar para sacar al chavismo-madurismo, que tiene el apoyo de los militares y de una parte de la población, sería cambiar un conflicto por otro’. Y sobre las elecciones del 6D dijo: ‘La abstención es la nada’”.

EEUU preocupado y fúrico

El panorama opositor está lejos de ser completo si no se considera lo que dice EEUU. Al respecto, Pérez Pirela mencionó las declaraciones del encargado de negocios de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, James Story, quien reveló que su Gobierno pone todas sus esperanzas en el apoyo al diputado opositor Juan Guaidó para lograr derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Cuando él dice mi gobierno se refiere a un gobierno al que le faltan pocas semanas para ver si será reelecto o no”, acotó el director de LaIguana.TV.

“Considera Story que la intención de algunos opositores de participar en esos comicios es ‘venderse barato’. ¿Cuál será la alternativa? ¿Será venderse caro como Guaidó, López y Borges, que se hicieron con miles de millones de dólares con el cuento del cese a la usurpación? Luego dice que EEUU lanzó el 31 de marzo un marco para la transición a la democracia y tenemos 3 meses esperando una respuesta digna”.

A juicio del moderador, si hay alguien al que estafó no tanto Guaidó, sino López, es a Trump y su gobierno. “Parte de la complicación de Trump en la Florida tiene que ver con la rabia de los mayameros porque su gobierno no ha podido derrocar a Maduro. Pero es que para un magnicidio, una invasión, se necesita gente con cabeza y EEUU escogió a Guaidó… Trump está fúrico contra Guaidó, porque tiene elecciones complicadas y algo que tenía para mostrar era la corona, Venezuela. Hicieron de todo y no lo lograron”.

En el segmento dedicado a leer y comentar las apreciaciones de la audiencia, cuestionó la actitud de algunos partidos pertenecientes a la esfera revolucionarias, que en una situación de amenaza tan grave como la que vivimos están en pensando en su curul, en el dinero que les va a ingresar si consiguen unos diputados, porque la AN también es un negocio. 

Respondiendo a opiniones adversas al indulto, insistió en que “estamos entre una oposición asesina y una que quiere participar. Si se logra instalar una AN con mayoría del chavismo o de la oposición democrática, quedarán fuera los extremistas. Por eso es que debemos analizar la medida desde otra perspectiva, como hicimos el viernes con la afirmación de Jean Paul Sartre de que Dios no existe. No se trata de repudiar algo de entrada, sino de analizarlo a fondo”.

Un usuario descartó que Capriles pueda volver a la arena política porque ya es un muerto, y Pérez Pirela lo invitó a pensar si acaso no estará tratando precisamente de resucitar con esta oportunidad y de buscar una plataforma para ser nuevamente aspirante a la presidencia en el futuro. 

Varias personas del público señalaron que luego de estos indultos debería otorgarse la libertad también a cuadros revolucionarios que se encuentran en prisión, como los gerentes petroleros Alfredo Chirinos y Aryelis Torreralba y el dirigente tupamaro José Pinto.

Frente a más cuestionamientos a la medida, se preguntó ¿cuántos de nosotros hubiéramos resistido lo que ha resistido Maduro? “Este tipo de decisiones nos tienen a los venezolanos todavía viviendo en paz”.

Una usuaria alegó que no es cierto que el país esté en paz, y Pérez Pirela refutó su opinión indicando que muy distinta sería la situación si estuviésemos como Colombia, donde ha habido diez masacres en un mes y cinco en una semana. “Si hubieran matado al presidente, si hubieran entrado los mercenarios, no habría paz en Venezuela”, aseveró.

Comentó una denuncia sobre la situación de los hospitales ante la pandemia, pero no la desarrolló porque la cuenta de la que procede no identifica a la persona que la hace. “Estoy dispuesto a procesar cualquier denuncia, pero quien la hace no puede llamarse Game Play y mucho menos  cuando Venezuela está batiendo récords de menor número de contagiados y fallecidos”, observó.

Para finalizar  leyó el mensaje de un usuario: “La oposición pedía la libertad de los presos políticos y ahora no están de acuerdo con los indultos. ¿Quién los entiende?”.

(LaIguana.TV)