El presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Omar Barboza, afirmó que el máximo órgano legislativo del país está dispuesto a discutir con el Gobierno Bolivariano diversas soluciones para la crisis económica que enfrenta actualmente Venezuela, con la única condición de que los acuerdos sean aprobados por el parlamento.

 

“Si el Gobierno necesita y es cuestión de discutirlo, nosotros estamos abiertos a algunas soluciones al tema económico. (…) Simplemente tiene que hacer una cosa para que tenga el apoyo nuestro y dejemos de decir lo que estamos obligados a decir, si no es aprobado por la AN es nulo, y no por capricho o por hacer oposición acérrima al Gobierno, sino porque es la letra de la Constitución”, expresó Barboza, durante entrevista concedida al canal Venevisión.

 

De acuerdo con el parlamentario, esta propuesta surge en rechazo al reciente anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la creación de la nueva criptomoneda venezolana, el Petro, pues, a su juicio, se trata de una decisión inconstitucional.

 

“Los recursos naturales no se pueden dar en garantía (…) En segundo lugar, el artículo 318 de la Constitución dice que la unidad monetaria de Venezuela es el bolívar y que solamente a través de acuerdos internacionales entre varios países nosotros pudiéramos tener un método de pago distinto al bolívar como unidad monetaria”, enfatizó.

 

Sobre la coyuntura financiera que enfrenta el país actualmente y el acelerado incremento de la inflación, señaló que “el problema es buscar la causa de fondo”, porque al tener los precios “dolarizados”, cada aumento de salario lo único que contribuye es a aumentar los costos.

 

Asimismo, aseguró que el bolívar actualmente “no vale nada”, pues fue destruido por el propio Gobierno Nacional al convertir el Banco Central de Venezuela (BCV) en una “fábrica de billetes sin respaldo”.

 

“En el año 2014 por el mes de abril, la circulación monetaria nacional estaba alrededor de un billón de bolívares, hoy está por encima de 12 billones de bolívares”, precisó.

 

En cuanto a la gestión parlamentaria para este año 2018 que le toca presidir, Barboza resaltó que se basará en dos aspectos fundamentales: controlar la administración pública nacional y formar un banco de leyes.

 

“Nosotros vamos a estar muy pendientes y vamos a estar denunciando ante el país todo lo que percibamos como violación a la Constitución o que afecte al manejo del patrimonio público”, recalcó.

 

Asimismo, detalló que el banco de leyes, que será aprobado hasta segunda discusión por la AN, permitirá tener un “piso jurídico que le de vialidad al cambio político una vez que se produzca”.

 

“No lo vamos a enviar al Ejecutivo Nacional para que nos lo devuelvan por un supuesto desacato, pero no vamos dejar de legislar, porque esa es nuestra responsabilidad, y que el país sepa que lo que ahí estamos aprobando es útil porque si no se aplica ahora se va a aplicar muy pronto cuando el cambio político llegue a Venezuela”, añadió.

 

(LaIguana.TV)

estamos-abiertos-a-discutir-soluciones-al-tema-economico-con-el-gobierno-presidente-de-la-ancua.jpg