Según releva el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EEUU), los más altos mandos del Departamento de Defensa estadounidense tenían en 2004 información de los posibles vínculos del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), con grupos paramilitares.

Al respecto, el portal de datos periodísticos La Tabla reseñó la afirmación del alto funcionario norteamericano que develó el hecho: “Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares cuando era gobernador de Antioquia”. Esa información fue escrita por Peter Rodman, alto responsable del Pentágono, a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU, durante la presidencia de George W. Bush, en un despacho confidencial en 2004.

“Cables, reportes de la CIA y notas de confidentes fueron obtenidos por el instituto de investigación del Archivo Nacional de Seguridad a través de solicitudes en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de EEUU. La agencia AP los dio a conocer este lunes”, precisó La Tabla.

En el documento en cuestión, se recalca que el gobierno de EEUU aprobó los primeros años de Uribe (2002-2010) por su supuesta lucha contra los grupos guerrilleros. “Eran los primeros años tras los atentados del 11-S y Bush consideró que estaba en sintonía con su misión de combatir el terrorismo en todo el mundo”, destacó.

“En un informe de la época, un funcionario de alto nivel del Pentágono elogió que el ejército de Uribe hubiese asesinado a 543 rebeldes de las FARC y capturase a 1.063 más en la primera mitad de 2003. En otro, un funcionario destacó la cobertura favorable de los medios hacia Uribe”, sostuvo el portal de datos periodísticos.

La Corte Suprema de Colombia, recordemos, investiga a Uribe por supuestamente sobornar a jefes paramilitares para retractarse de acusaciones que le perjudicaban. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

(LaIguana.TV)