En el programa «Desde donde sea» que transmite LaIguana.TV y dirige Miguel Ángel Pérez Pirela, se abordó la importancia del aporte de Simón Bolívar como filósofo político para Latinoamérica.

Durante el programa Pérez Pirela compartió con lan Carlos Torres, quien explicó desde el punto de vista filosófico y político, la importancia del pensamiento de Bolívar con respecto a la construcción del Poder Moral.

«Bolívar, desde el pensamiento filosófico, es quizás la figura más original del Siglo XIX en relación con las ideas contemporáneas de su época», resalta Torres.

En ese sentido agrega: «Simón Bolívar, preocupado por la guerra, metido en esas hazañas, siempre puso atención en sujetar la República, no solamente desde el ámbito militar sino desde las estructuras políticas y sociales».

«Bolívar, en el discurso de Angostura -que es una pieza magistral- (…) se distancia de todos los contractualistas, porque Simón Bolívar es Latinoamericano; y al ser latinoamericano es una síntesis -desde el punto de vista filosófico- como lo es Latinoamérica, como lo es nuestra cultura, como lo es nuestra antropología, como lo es nuestro continente», añade.

Por esta razón, agrega Torres, «Simón Bolívar es una síntesis del pensamiento moderno, pero además una hermenéutica, un interpretador, un re-interprete de todas estas ideas; como lo decía Montesquieu, según las realidades del suelo desde donde se están interpretando las ideas políticas».

«La novedad de Simón Bolívar radica precisamente en que él toma esa fuente, pero no solamente de las fuentes de la modernidad. Específicamente en lo que concierne al Poder Moral, Simón Bolívar va y busca una investigación de dónde conseguir los fundamentos para la creación de un Cuarto Poder en su propuesta Constitucional y se va a la antigua Roma, la antigua Atenas y a la antigua Esparta; y a partir de las instituciones de la antigüedad y unida a las ideas modernas de la época, él hace una fusión de todo eso y crea una fuente de virtud para América Latina, que es la fuente del Poder Moral», subrayó.

(LaIguana.TV)