El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ), en Ecuador, reportó el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2.

Se trata de un hombre, de 46 años, que fue diagnosticado con covid-19 en mayo y en junio dio por superada la enfermedad. Sin embargo, volvió a presentar síntomas en agosto. Se trataría del primer caso de reinfección en Ecuador y en Sudamérica en general.

«En mayo el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCR positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección», explica el IMUSFQ.

Adicionalmente, dice el instituto, el hombre presenta aumento de inmunoglobina (IgG) en su cuerpo contra el virus en la segunda infección; es decir, que cuenta con anticuerpos.

En ninguno de los casos que dio positivo llegó a necesitar hospitalización. Ahora, en una última prueba, dio negativo y se encuentra bien.

«No debe provocar alarma»

El IMUSFQ explicó que se han secuenciado los genomas del virus presente en este paciente, demostrándose que son dos cepas diferentes.

Este caso, además, ha demostrado que la reinfección es posible y que «en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección», dijo Juan José Guadalupe, investigador del IMUSFQ, en entrevista con el portal Edición Médica.

Para Guadalupe, sin embargo, esta noticia «no debe provocar alarma» en la población, ya que se trata de un fenómeno «inusual».

Recalcó que en el mundo hay muy pocos reportes de reinfección por el nuevo coronavirus, solo unos casos en Países Bajos, Bélgica, EE.UU. y Hong Kong.

Cuestionamiento del Gobierno

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, señaló, en entrevista con Sonorama, que este hallazgo no ha sido avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por lo que no hay confirmación oficial.

Desde la institución estatal cuestionaron que el IMUSFQ divulgara la noticia a los medios de comunicación, antes de informar al MSP.

Ante ello, el instituto presentó unas disculpas públicas por el «error» en el procedimiento para reportar el caso ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), argumentando que fue por «desconocimiento».

«Sin embargo habría que recalcar que esto no invalida los resultados», enfatiza el IMUSFQ en su mensaje de disculpas.

El informe del instituto sobre este hallazgo fue enviado al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSP. De momento, la institución estatal maneja el caso como sospechoso y hará un análisis de los resultados presentados.

(RT)