Brasil reimpone un arancel a las importaciones de etanol de EEUU, en un revés para el Gobierno de Trump, que intentó mantener una exención a esta industria.

Según informó el lunes un funcionario brasileño, el país sudamericano eximía de aranceles hasta 750 millones de litros anuales de esta industrial de gran importancia política, enfatizando que no renovó ese beneficio luego de que expirara el domingo.

El alto titular brasileño dijo que “es un tema muy sensible”, y dio a conocer que es posible que el comité internacional que decide sobre las tarifas pueda tener una reunión extraordinaria en los próximos días para revisar este asunto.

El embajador de EEUU en Brasil, Todd Chapman, había presionado duramente para que la exención de las tarifas se mantuviera, sin embargos sus intentos no han tenido éxito.

El funcionario estadounidense actualmente enfrenta una investigación ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por violar una ley que impide que oficiales federales participen en actividades partidistas, al decirle a sus contrapartes en Brasil que una renovación de la exención sobre este producto industrial podría ayudar a la reelección del presidente Donald Trump.

Esta industria de gran importancia asimismo es una exportación agrícola importante para Iowa, un estado clave en la lucha por la elección de noviembre en Estados Unidos.

Esta  medida fue adoptada supuestamente en repuesta de la reciente decisión del Gobierno de Trump que anunció el mismo lunes recortes a las importaciones de acero de Brasil, lo que fue un golpe para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien persuadió el año pasado a la Casa Blanca de mantener las exenciones al acero que había impuesto en 2018.

Sin embargo, el tema de etanol es clave para los productores de caña de azúcar del noreste y sureste de Brasil, regiones de relevancia política, sectores que están presionando para obtener acceso sin aranceles al mercado azucarero de Estados Unidos.

De hecho Brasil y Estados Unidos lideran la producción mundial de etanol, con cerca del 85% de la misma, el país norteamericano exportó más de 1250 millones de litros de etanol a Brasil el año pasado e importó 738 millones de litros de etanol brasileño.

Cabe mencionar que ambos Estados sufren una caída de la demanda interna de combustible por la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 y buscan promover las exportaciones.

(HispanTV)