En la edición 160 de Desde Donde Sea transmitida este 2 de septiembre, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, disertó en torno a los últimos acontecimientos relacionados con las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela, que tendrán lugar el 6 de diciembre de 2020.
 
El indulto, el catalizador para la decisión opositora
 
En ese orden de ideas, el conductor resaltó el carácter agudizador de las contradicciones en el seno de la oposición que tuvo el indulto concedido por el presidente Nicolás Maduro a 110 políticos presos el pasado 31 de agosto.
 
La polémica reacción, suscitó diversas reacciones, pero se centró especialmente en las del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel; las de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, las del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y las del gobierno de Estados Unidos. 
 
En noticia de último minuto, comentó que Capriles dijo: «Convoco al país a movilizarse y a luchar. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional. Siempre será mejor jugar en la democracia. Siempre», frase que, en su opinión, es indicio de que el político derechista competirá en las elecciones legislativas.
 
El presidente Nicolás Maduro, recordó Pérez Pirela, tomó la decisión de liberar a 110 políticos presos, entre los que se cuentan 23 diputados principales y 4 suplentes ante la Asamblea Nacional, que han estado inmersos en distintos actos de talante violento y sedicioso, como el terrorismo continuado de las «guarimbas» de 2014 y 2017, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y los altos cargos del Gobierno Bolivariano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2018, así como en los intentos de incursión armada ejecutados desde Colombia en 2019 y 2020.
 
Pese a ello, añadió, estas personas que estaban privadas de libertad, fueron liberadas en procura de » de un clima de paz y de armonía», como indicara el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. 
 
La noticia, que cayó por sorpresa entre propios y extraños, entraña una decisión signada por la polémica y «ha sido el gran tema de conversación durante las últimas 48 horas», puntualizó el experto y justo por ello las reacciones, incluyendo las de actores internacionales abiertamente adversos al Gobierno Bolivariano, que han celebrado sin ambages el perdón presidencial que benefició a más de una centena de políticos, concedido, además, en condiciones muy ventajosas, toda vez que podrán participar sin menoscabo alguno, si así lo desean, en la justa electoral de diciembre. 
 
Además, el analista considera que hay que añadir las reuniones de Henrique Capriles Radonski y Stalin González y representantes del gobierno nacional, con intermediación del gobierno de Turquía y el aval de la Unión Europea. 
 
Advirtió, asimismo, que se está comenzando a conformar un bloque no unitario, pero democrático en el seno de la oposición, compuesto por personajes como Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial –primero contra Hugo Chávez y luego contra Nicolás Maduro– y anterior líder de la oposición, Stalin González, exvicepresidente del parlamento durante la presidencia de Juan Guaidó y hasta hace poco, su mano derecha; excandidatos presidenciales durante la IV República (Claudio Fermín y Eduardo Fernández), un exrector del Consejo Nacional Electoral (Vicente Díaz) y el excandidato Henry Falcón.
 
Este conjunto de personajes de la política criolla, en su parecer, se niega a sumarse a la abstención que promueven Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y otras individualidades que conforman el ala antidemocrática de la oposición. 
 
El balance preliminar de la decisión presidencial, apunta, en su apreciación, a una escisión visible entre los actores internacionales, un pívot importante para el Proyecto Guaidó, pero también en el seno de los propios opositores a Maduro, que hoy se debaten entre participar o abstenerse en las elecciones del 6 de diciembre. 
 
La polvareda de las reacciones
 
Seguidamente, el también filósofo comentó algunas de las reacciones más relevantes y polémicas, tras el anuncio de la liberación plena de 110 políticos apresados por su participación en hechos violentos, ligados con acciones insurreccionales e incluso, terroristas. 
 
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, calificó el gesto como una «buena noticia» y añadió que se trata de un paso necesario para lograr la paz y la reconciliación nacional, y es «fundamental» para lograr «unas elecciones libres y transparentes».
 
Estas declaraciones, según Miguel Ángel Pérez Pirela, «le da una bofetada a Guaidó, a Leopoldo López» y a su agenda abstencionista.
 
Asimismo, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se congratuló por el indulto. 
 
Empero, no para todos los actores internacionales, este perdón presidencial fue una buena noticia, especialmente para los Estados Unidos. A través de un comunicado, el Departamento de Estado, calificó el indulto como un «acto simbólico» que desdeñaron diciendo que no se trataba de algo «digno de aplauso». 
 
Miguel Ángel Pérez Pirela estima que esta respuesta es un indicio de que cuando la administración Trump creyó tener todas las respuestas sobre Venezuela, cambiaron todas las preguntas. 
 
De su lado, Ismael León, uno de los diputados indultados, quien estuvo en casa por cárcel custodiado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) durante ocho meses, reconoce a Nicolás Maduro como presidente y le agradeció por promover un decreto de esa naturaleza. 
 
Leopoldo López, el líder real del extremismo opositor que tiene como cara visible a Juan Guaidó, dijo que a título personal no apoyaba el indulto –aunque no estuvo incluido entre los beneficiados–, pero añadió que debió haberse incluido a policías y militares que han sido capturados o purgan penas por delitos similares. 
 
«Si el indulto es simbólicos, como ellos dicen y dicen los Estados Unidos, ¿por qué los diputados salen agradeciendo la medida? ¿Por qué los beneficiarios no rechazan estar en libertad?», cuestionó el comunicador.
 
Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, hoy prófugo de la justicia y que vive en el norte de Italia de modo opulento, quiso capitalizar los efectos del indulto y hablar en nombre de los liberados a través de «declaraciones inmorales», si bien no ofreció detalles sobre lo dicho concretamente por el exfuncionario.
 
Un indulto que está redefiniendo el juego político en Venezuela
 
Dado que el indulto del pasado 31 de agosto ha sido el tema principal de la agenda política local, algunos analistas han empezado a publicar sus pareceres y a ese respecto, citó algunos fragmentos del artículo intitulado «Indulto presidencial: La estrategia que cambia el juego para el 2021», escrito por la periodista Anahí Arizmendi y aparecido en el portal de la firma Hinterlaces. 
 
«El decreto a través del cual el Presidente Nicolás Maduro indulta a un centenar de opositores venezolanos, algunos detenidos y otros fuera del país, movió el tablero preelectoral en una jugada que profundizo el cisma interno de la oposición venezolana. A pocos días de finalizar  el plazo para inscribir candidaturas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, los y las ahora indultados se debaten entre la propuesta de continuidad administrativa del diputado Juan Guaidó y la participación electoral y el dialogo nacional».
 
Para Pérez Pirela, es claro que dentro de la oposición existen dos vías claramente definidas: el abstencionismo, que pulsa por la salida forzada de Nicolás Maduro del poder a través de sanciones, bloqueos e invasiones armadas, al tiempo que se niega a participar en las elecciones de diciembre y otra que apuesta a los comicios para que en las urnas se decida qué quieren los venezolanos.  
 
Citando a Arizmendi, precisó que la analista destaca que «una vez más la realidad se impone, y  como declara Roberto Marrero, jefe del gabinete de Juan Guaidó y abogado de Leopoldo López,  detenido en 2019, ‘me  imaginaba mi  salida de otra manera pero nadie puede decirle a un preso que no acepte una medida'».
 
Empero, políticos opositores que no han pisado una cárcel, como María Corina Machado y otros que residen en el exterior, criticaron a los beneficiarios del indulto y les pidieron que no lo aceptaran.
 
Seguidamente, aludiendo a declaraciones de Tulio Monsalve, experto en negociaciones internacionales, recogidas por la comunicadora para su texto, «estamos ante un hecho político que busca evidenciar ante la comunidad internacional la voluntad del gobierno de  encauzar a ciertos sectores  de la oposición a la vida constitucional y abonar a la reconciliación nacional».
 
Las contradicciones e insultos abundan dentro de la oposición y hoy salen sin filtros a la opinión pública, como lo sucedido entre Juan Carlos Caldera, amigo cercano de Henrique Capriles, quien recibió insultos luego de apoyar la decisión de Capriles de negociar con el gobierno.   
 
Por su parte, «el exparlamentario del estado Miranda e integrante de Voluntad Popular Gilber Caro, acusado entre otros delitos de traición a la patria y extracción de armas a la Fuerza Armada, quien al ser consultado sobre qué le diría  a quienes dicen que negoció sus principios, sostuvo: ‘que estoy en libertad’, sigue Arizmendi.
 
«Desde la derecha en el exilio se denuncia que varios indultados no regresaran a Venezuela para no renunciar a la buena vida y los sueldos millonarios en dólares que ostentan en el exterior, y continuar con las negociaciones de los bienes y activos venezolanos a nombre del Interinato», concluye.
 
La más grande contradicción que creó el indulto entre la ya dividida oposición, es que no hay quien pueda negarse a estar en libertad, pese a las críticas de sectores que están en el exterior y les exigen que no acepten la medida, remató el analista. 
 
A cuchillo y sin piedad: las diferencias dentro de la oposición 
 
Yon Goicoechea, político derechista ligado a Juan Guaidó, protagonizó un encontronazo con el ya mentado Caldera y también le lanzó un ultimátum a Capriles a través de Twitter, señalándole que cuando él había sido candidato presidencial, todas las fuerzas de la oposición se aglutinaron en torno a su figura pese a que algunos no estaban de acuerdo, en aras de la unidad. 
 
A este trino respondió Caldera, quien le dijo a Goicoechea: «Saludos Yon, creo que a los dirigentes nos hace falta MAS EMPATIA entre nosotros mismos y MADUREZ. Cuando para lograr tu libertad fuiste candidato a Alcalde en contra de la linea de la unidad incluyendo a VP, muchos entendimos. Pana, recuperemos el respeto por la posición del otro!»
 
La respuesta de Goicoechea hizo alusión al escándalo de corrupción protagonizado por su interlocutor en 2012, cuando fue capturado en un video recibiendo un sobre de dinero de las manos del empresario Wilmer Ruperti para la campaña electoral de Capriles. 
 
Por otro lado, el autoproclamado presidente interino, evidentemente molesto por la evolución del diálogo –calificado como «satisfactorio» por el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu– entre el Gobierno Bolivariano y un sector de la oposición, divulgó una misiva en sus redes sociales en las que rechaza estas acciones, aduciendo que «no cuentan con el agrado de sus aliados», al tiempo que desconoce el proceso, pese a que en él participa Stalin González, uno de sus colaboradores más cercanos hasta hace pocos meses. 
 
El lunes, recordó el analista político, Capriles escribió en Twitter: «Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!»
 
En su criterio, Henrique Capriles Radonski le dio un golpe de Estado a Juan Guaidó, pues tras la publicación de la desesperada carta, trinó nuevamente: «Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE. 
 
Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón.Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis».
 
Para concluir este punto, Pérez Pirela trajo a colación los comentarios de Luis Vicente León, propietario de la encuestadora Datanálisis y un agente de opinión indubitablemente ligado a la oposición, quien catalogó de «torpeza política monumental» las críticas formuladas contra quienes participaron del diálogo con el Gobierno Bolivariano y la mediación de Turquía. 
 
«El que salga a criticar tan duramente a Juan Guaidó, habla más que cualquier encuesta», reflexionó.
 
La respuesta de EEUU: vienen por el diésel
 
En Washington, la reacción de la administración Trump fue ofrecer arreciar las sanciones y afectar el comercio de diésel, combustible usado para el transporte de mercancías que, hasta ahora, no ha sido afectado por las medidas coercitivas. 
 
A través de Elliot Abrams, representante especial para Venezuela del gobierno estadounidense, la Casa Blanca declaró en una entrevista telefónica a la agencia Reuters: «Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente efectivas para reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más efectivas. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecernos en el futuro cercano».
 
«El gobierno de Estados Unidos quiere hambrearnos más, bloquearnos más, sancionarnos más», advirtió el experto.
 
Por su parte, la dirigente ultraderechista María Corina Machado, en ocasión de las declaraciones de Elliot Abrams, en las que anuncia más medidas coercitivas, lamentó que ese país opte por sanciones y no por una invasión. Adicionalmente, en una entrevista con la cadena CNN señaló que el deber de la oposición era convencer a Estados Unidos que no aplique más sanciones, pues la única manera de salir de Maduro es por la fuerza. 
 
Ante esto, Abrams le respondió diciéndole que sus ideas le recordaban al realismo mágico de Gabriel García Márquez. 
 
Lo realmente relevante, desde el punto de vista de Miguel Ángel Pérez Pirela, es que la división de la oposición no solamente es intestina, sino que además el gobierno de Estados Unidos asume una posición beligerante, como que si se tratara de un actor más dentro de la disputa. Abrams dio una línea: unidad y los instó a seguir las directrices del Grupo de Lima. 
 
Conclusiones preliminares
 
«Tenemos a Juan Guaidó aislado, a un Estados Unidos peleando con María Corina Machado, a Juan Guaidó peleando con Turquía y a un Henrique Capriles junto a Stalin González y Vicente Díaz yendo a elecciones», destacó Pérez Pirela, mas todo indica que en Venezuela parece estar naciendo una oposición con talante democrático, que piensa que puede salir de Maduro a través de los votos y no a través de magnicidios, sanciones hambreadoras, bloqueos financieros, robo de activos e invasiones.
 
Asimismo, destacó que parece que la nueva Asamblea Nacional estará conformada por un bloque chavista ––dividido también, pues están fuera de la alianza del PSUV, el PCV, una fracción del PPT y otras organizaciones de izquierda–, una oposición democrática y fuerzas exchavistas, de la que quedarán excluidos Juan Guaidó, Leopoldo López, Henry Ramos Allup y todos cuantos están apostando por el abstencionismo.
 
Además, hay que considerar la reacción de la llamada «comunidad internacional», que ha visto con buenos ojos la liberación de políticos presos, que además podrán, si lo desean, competir por un curul en el parlamento. 
 
«Los problemas sociales y económicos de Venezuela son políticos, y si son políticos, entonces se resuelven en las urnas, con elecciones», concluyó. 
 
Libro del día
 
«La producción teórica de Marx», de la autoría del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. 
 
(LaIguana.TV)