El defensor de los derechos humanos, el colombiano Wilfredo Cañizares, señaló que la calificación de «homicidios colectivos» a la masacres ocurridas recientemente en el vecino país, son un maquillaje para matizar el profundo rechazo de la connotación política de las masacres.
 
Así lo expresó en una entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández en su segmento «Cara a Cara» de LaIguana.TV, donde explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha sido muy hábil en la interpretación de los hechos de violencia ocurridos en Colombia. Cañizares señaló que esta interpretación es apoyada por una maquinaria mediática conformada por los medios de comunicación privados. 
 
En este sentido, Cañizares explicó que «el Gobierno colombiano no reconoce el conflicto armado, las guerrillas alzadas en armas, el paramilitarismo e igualmente, frente a una avalancha de presión internacional y nacional e indignación a poco más de cuarenta masacres ocurridas este año llevó, en una reacción apresurada, al ministro de Defensa a maquillar los hechos».
 
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó recientemente que, a su juicio, no se trata de masacres, sino de «homicidios colectivos». Cañizares explica que con ese cambio de término, matiza el hecho porque según Holmes Trujillo, «masacre» es un término coloquial usado en los medios y así le resta toda la connotación negativa.
 
(LaIguana.TV)