La Corte Penal Internacional (CPI) condenó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la fiscal general de la corte y a un miembro de su oficina, dijo el miércoles el tribunal en un comunicado de prensa.

«Estos actos coercitivos, dirigidos a una institución judicial internacional y sus funcionarios, no tienen precedentes y constituyen serios ataques contra la Corte, el sistema de justicia penal internacional del Estatuto de Roma y el Estado de Derecho en general», denunció la CPI.

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y a un alto funcionario de su oficina por continuar con las investigaciones sobre las acusaciones de crímenes de guerra contra estadounidenses.

Las sanciones incluyen una congelación de activos en Estados Unidos o sujetos a la ley estadounidense, según medios extranjeros.

El presidente de la Asamblea de Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon, también condenó las sanciones y sostuvo que rechaza enérgicamente «medidas tan inaceptables y sin precedentes contra una organización internacional basada en tratados».

«Sólo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa», agregó.

(El Mundo)